11 escuelas de Antofagasta recibieron sello verde por compromiso ambiental

Ceremonia de acreditación que fue presidida por la Intendenta (s), Katherine López y la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, formó parte de las actividades de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Once establecimientos educacionales de Antofagasta recibieron su certificación ambiental durante el desarrollo de la ceremonia con la que se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente. Se trata de cinco jardines infantiles, dos liceos y cuatro establecimientos educacionales de enseñanza básica, quienes cumplieron con el proceso de incorporación de la variable medioambiental en su curriculum escolar, requisito para acceder a esta acreditación que otorga anualmente el Ministerio del Medio Ambiente.

El acto de entrega de las certificaciones se llevó a cabo en el Liceo B-13 de Antofagasta y contó con la presencia de la Intendenta (s) Katherine López; seremis del Medio Ambiente, Visnja Music y de Educación, Hugo Keith; representantes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social; directora regional de Junji; Mabel Encalada, entre otros invitados especiales.

Para acceder a esta acreditación ambiental, los establecimientos educacionales desarrollaron acciones y prácticas amigables con el medio ambiente, como por ejemplo, manejo de residuos, educación ambiental al aire libre, riego por goteo, aprovechamiento de aguas grises, recuperación de espacios y proyecto de acuaponía.

La certificación ambiental, cuyos símbolos de acreditación son una bandera y un diploma, otorga al colegio un reconocimiento público por la gestión ambiental que promueve al incorporar en su gestión escolar la temática medioambiental, lo que permite generar hábitos amigables con el medio ambiente tanto al interior de la unidad educativa como en su entorno inmediato.

En la oportunidad, la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, destacó el logro alcanzado por las 11 unidades educativas y precisó que el proceso de certificación ambiental escolar  “es una gran iniciativa que llevan adelante profesores, alumnos, apoderados de los distintos establecimientos educacionales y cuyo principal foco es la educación ambiental.  Como Ministerio del Medio Ambiente estamos apostando por las nuevas generaciones  para concientizarlos sobre los desafíos ambientales que tiene la región y cómo, a través de nuestras propias acciones, se pueden revertir  tantas enfermedades que está teniendo nuestra casa común, nuestro Planeta”.

Así también, la seremi precisó que el lema con que este año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, es “Sin contaminación por plásticos”, convocatoria que busca mostrar los cambios que debemos emprender en nuestra vida cotidiana para contribuir a reducir la contaminación por plásticos de nuestros ecosistemas, principalmente los océanos.

“Hace unos días –recordó la autoridad ambiental- los parlamentarios aprobaron, por unanimidad, el Proyecto de Ley impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente el cual prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional. Iniciativa que hace eco del primer principio de la Ley REP que busca, en primer lugar, disminuir la generación de residuos que dañan gravemente el medio ambiente”, puntualizó.

Por su parte, la Intendenta (S), Katherine López, señaló que “en este día, tan importante para nuestra región, se muestra el trabajo que están desarrollando los niños de nuestra comuna, quienes empiezan a  hacerse cargo de la problemática de nuestro planeta y empiezan a pensar en sus soluciones. Estamos muy felices y orgullosos de esta iniciativa que desarrollaron estas 11 escuelas de Antofagasta que están cooperando para concientizar a nuestra comunidad en materia ambiental”.

Agregó además, que como país, “es un orgullo ser líder en el combate a la contaminación por plástico. Estamos felices como gobierno de cumplir hoy la promesa que el Presidente Sebastián Piñera hizo durante su campaña de prohibir la entrega de bolsas plásticas de comercio”, precisó.

Recibieron su certificación ambiental en sus tres niveles, las siguientes unidades educativas:  Jardín Infantil y Sala Cuna “Rayitos de Sol”;  Instituto Científico Educacional José Maza Sancho; Liceo B-13 Domingo Herrera Rivera. En su nivel medio: Jardín Infantil Rayito de Paz; Escuela de Párvulos G-113 Blanca Nieves; The Antofagasta British School; Escuela General Manuel Baquedano y Liceo Bicentenario Andrés Sabella.

En tanto, recibieron la acreditación en nivel de excelencia: Jardín Infantil Tortuguina; Jardín Infantil Caracolito y Escuela D-65 Padre Gustavo Le Paige.

Para el profesor Pablo de la Rivera del Liceo B-13, recibir este reconocimiento “es muy significativo. Viene a coronar el trabajo que estamos desarrollando desde hace 8 años. Tenemos una academia ecológica, forjadores ambientales, entre otras líneas de acción. Y ahora, estamos trabajando para recibir nuestra acreditación  nivel de excelencia”, puntualizó.

CHARLA DE RESIDUOS

Al término de la ceremonia, el profesional de la Seremi del Medio Ambiente, Fernando Varas, dictó a los alumnos de tercero y cuarto medio, la charla sobre el manejo de residuos y Ley REP y la empresa Aguas Antofagasta entregó “Consejos para el cuidado del alcantarillado”.

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en el año 1972. Sin embargo, se celebra cada 5 de junio, desde el año 1974.

El principal objetivo de esta fecha es generar conciencia en la sociedad de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medio ambiente, ya que es necesario que todo el mundo aporte con su granito de arena para conseguir mantener el planeta en las mejores condiciones posibles.

 

Publicado en Región de Antofagasta.