12 Comunas de la Región Metropolitana obtienen Certificación Ambiental Municipal

En la oportunidad se lanzó el Libro “Estrategias locales para la minimización de residuos: 10 experiencias municipales exitosas de la Región Metropolitana”, que permitirá a los gobiernos locales contar con mayores herramientas para la gestión de los residuos de sus comunas.

Con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el SEREMI del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, 12 municipios de la Región Metropolitana obtuvieron la certificación por su gestión ambiental local en un encuentro realizado en el Museo Violeta Parra.

La ceremonia, donde participaron funcionarios municipales y los alcaldes de María Pinto, Jessica Mualim, Macul, Gonzalo Montoya, Independencia, Gonzalo Durán, Macul, Cathy Barriga, y Peñalolén, Carolina Leitao, estuvo encabezada por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quién expresó que el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, “es una muy buena herramienta para la gestión ambiental de los municipios, quienes están cada vez más presentes en buscar soluciones a las problemáticas de gestión de residuos, áreas verdes y Cambio Climático de comunas”.

Este año 12 municipios de la Región Metropolitana lograron la certificación ambiental. En el Nivel Básico se certificaron El Monte, María Pinto, Macul, La Cisterna, Melipilla, El Bosque y Pudahuel. En tanto en el Nivel Excelencia, las municipalidades certificadas fueron: Quilicura, Quinta Normal, Independencia, Lo Prado y San Pedro.

Durante el encuentro, se hizo el lanzamiento del Libro “Estrategias locales para la minimización de residuos: 10 experiencias municipales exitosas de la Región Metropolitana”, que permitirá a los gobiernos locales contar con mayores herramientas para la gestión de los residuos de sus comunas.

El documento que se gestionó en el marco del Programa Santiago Recicla –iniciativa financiada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y ejecutada por la Seremi del Medio Ambiente RM-  recoge las 10 experiencias municipales más exitosas en la minimización de residuos, de manera que sirvan como un instrumento para la Gestión Ambiental Local de los municipios de la Región Metropolitana.

Al respecto, el Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, comentó “estamos seguros que será un instrumento muy útil para todos los municipios de la Región Metropolitana ya que este libro da a conocer los aprendizajes y desafíos de las experiencias municipales en gestión y valorización de residuos desarrollados con éxito a nivel regional”.

Los municipios seleccionados y que fueron destacados durante la actividad son: El Monte, Santiago, Providencia, Ñuñoa, Maipú, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Puente Alto, y Peñalolén.

Por último, la ministra Schmidt, manifestó su reconocimiento a los alcaldes que asistieron al evento: “Agradezco no sólo que estén aquí, sino también que entre sus líneas de trabajo este el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, como eje de gestión local, esta es la única forma de mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.

Durante la actividad, el Coro Penitenciario Femenino de Santiago, dirigido por el profesor Marco Antonio Ortiz, interpretó algunas piezas de Violeta Parra, que fueron destacadas por la Directora del Museo, Cecilia García-Huidobro, así como la ceremonia: “Violeta Parra tuvo siempre a la Naturaleza como fuente de inspiración. Eso lo recogimos en la Sala La Jardinera y con nuestra Política Medioambiental, la primera de un museo en Chile. Para nosotros es muy importante acoger a los municipios que hoy reciben su Certificación Ambiental, pues esta iniciativa abre un camino de colaboración entre esta institución, los municipios y el Ministerio”.

Publicado en Región Metropolitana.