17 colegios logran recolectar cerca de tres mil celulares y cargadores en desuso para su reciclaje

Según un informe de la Universidad de las Naciones Unidas, en 2018 la cantidad de basura que se produce por año llegará a los 50 millones, es por esto que entidades como el Ministerio del Medio  Ambiente, Fundación Chilenter, Municipalidad de Vitacura y la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad (AMUSA) se han preocupado del tema comenzando por los más pequeños para que sean ellos los embajadores en cada hogar que fomenten el reciclaje y hagan un llamado de atención a los adultos. “Despídete de tu viejo celular”, es la campaña que logró entusiasmar a las alumnas y alumnos de 17 colegios de la comuna de Vitacura y que terminó con un saldo de cerca de tres mil aparatos en desuso los que lograron recolectar entre el 8 y el 19 de mayo, equivalentes a media tonelada de residuos.

“Para lograr una revolución cultural y hacer realidad una sociedad del reciclaje, necesitamos de ciudadanos ambientales comprometidos con la protección del planeta. Es por eso, que es tan importante que hoy estemos celebrando que muchos estudiantes y sus colegios se comprometan con el reciclaje de celulares” señaló el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Por su parte, el Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, agradeció a los jóvenes por el compromiso que adquirieron con esta campaña. “Es un orgullo que los niños hayan logrado reunir esta gran cantidad de celulares y artículos electrónicos. Esto es un fiel reflejo del compromiso que tienen con el cuidado al medio ambiente, y esperamos puedan incentivar en sus casas a los hermanos y padres a que reciclen cada vez más desechos”, explicó el edil.

“Cuando tomamos la decisión de reciclar el celular que ya no usamos, no sólo estamos impidiendo que pueda contaminar suelos y aguas con sus componentes tóxicos, sino además permitimos que se realice minería secundaria o urbana, recuperando los metales preciosos que contienen. De una tonelada de teléfonos viejos se saca alrededor de 300 gramos de oro”, cuenta Irina Reyes, directora ejecutiva de Chilenter, que es parte de la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

En el mundo se producen 41,8 millones de toneladas de basura electrónica al año, como celulares, ampolletas, monitores, hornos microondas y hasta enormes refrigeradores. Según un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas, cada chileno produce 9,9 kgs de residuos electrónicos al año, casi el doble del promedio mundial. Por otra parte, se estima que en la última década han ingresado más de 97 millones de teléfonos celulares al país y hoy en Chile existen 23 millones de líneas activas, por lo que hay más celulares que personas en el territorio nacional, datos que avalan la necesitad de generar más iniciativas como esta.

 

 

Publicado en Destacados, Noticias.