59 millones de pesos para 12 proyectos entregará el FPA este año en Los Ríos

La región estuvo justo en el promedio nacional de beneficiarios por región, y tuvo una cobertura del 58% de las comunas de Los Ríos, el cuarto índice más alto a nivel país.

Satisfecho se mostró el Seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, con los resultados obtenidos por la región en el concurso nacional del Fondo de Protección Ambiental (FPA), donde se obtuvieron 12 proyectos beneficiados, 7 correspondiente a comunas y 5 quedaron en la capital regional.

Este año las líneas de concurso fueron: Áreas Verdes, donde se obtuvo 1 ganador de la comuna de Los Lagos;  Gestión Ambiental Local, donde la región obtuvo 6 ganadores, 3 correspondientes a la comuna de Valdivia, 1 a Paillaco, 1 a Panguipulli y 1 a La Unión; Escuelas Sustentables, donde se registraron 3 proyectos ganadores, 1 de Valdivia, 1 de Panguipulli y 1 de Lago Ranco; finalmente en la línea de Protección y Gestión Ambiental Indígena se registraron 2 proyectos ganadores, 1 de Valdivia y 1 de Futrono.

En la oportunidad, Del Campo señaló que “el Fondo de Protección Ambiental es reconocido por ser un aporte transversal para dar vida a los proyectos de distintas organizaciones, sin distinción. Desde juntas de vecinos, comunidades indígenas, pasando por comunidades educativas y Organizaciones No Gubernamentales. Con este tipo de iniciativas, el gobierno del Presidente Piñera materializa la frase Chile lo hacemos todos”.

Desde su creación en 1997, el FPA ha financiado a nivel nacional 3.000 iniciativas,  transfiriendo a las organizaciones 16.211 millones de pesos. En la XXII Versión del Fondo de Protección Ambiental 2019, se financiaron 185 proyectos a nivel nacional, con un presupuesto total de más de 987 millones de pesos, distribuidos en 119 comunas de todo el país.

Este es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía, ya sea por personas naturales o agrupaciones como centros de padres, ONG, juntas de vecinos, agrupaciones gremiales, clubes deportivos, entre otros.

La información completa y el detalle de los proyectos están disponibles en la página web http://www.fpa.mma.gob.cl/

Publicado en Región de Los Ríos.