Olores

Olor es una sensación que ocurre cuando los compuestos (llamados odorantes) estimulan los receptores en la cavidad nasal. Schiffman and C. M. Williams, 2005.

El olor, como el ruido, las vibraciones y la luz son considerados estresores ambientales.  Esto significa que pueden causar efectos en la salud a niveles de exposición que están por debajo del nivel de ocasionar un daño físico real o efectos tóxicos. Así, un olor puede llegar a ser muy molesto y afectar la calidad de vida. Debemos recordar que la Organización Mundial de la Salud define salud como el estado de bienestar en todas sus facetas, físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad.

Ante los conflictos socio ambientales debido a la molestia por olores, el Ministerio del Medio Ambiente, promulgó una Estrategia para la Gestión de Olores en Chile actualizada el año 2017. En este marco dentro del fortalecimiento del marco regulatorio, el Ministerio se encuentra analizando técnica y jurídicamente propuestas de regulación de olores.

Documentos
Resolución que aprueba actualización  Estrategia
Actualización Estrategia para la Gestión de Olores 2017

Estudios y Presentaciones