• Alcaldes de 32 comunas de Chile firman declaración y compromiso para enfrentar el cambio climático

Viernes 20 de Octubre de 2017

La Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático entregó el documento al ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, en representación de la Delegación de Chile que asistirá a la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP 23), que se realizará en Bonn, Alemania en noviembre próximo.



A medida que se consolida la institucionalidad climática en el país, con anuncios presidenciales como la incorporación de la temática del cambio climático en los colegios de Chile y la creación de un Comité Permanente de Cambio Climático en Chile, los gobiernos locales también adquieren un rol cada vez más determinante en la adopción de medidas y acción concretas de adaptación y mitigación ante los impactos del cambio climático en los territorios que administran.

En este contexto, la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático –conformada por 36 comunas de 11 regiones del país, firmó una declaración y compromiso para enfrentar el cambio climático, que permita fortalecer el trabajo e integración de esta temática en la gestión, planificación y desarrollo local en el país. El documento fue entregado hoy al Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, en representación de la Delegación de Chile que asistirá a la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP 23), que se realizará en Bonn, Alemania, en noviembre próximo.

“Con esta Declaración hoy día los alcaldes de Chile, nos dicen que nosotros queremos ser parte de la solución a este desafío que es global. El trabajo comunal es fundamental para la acción climática porque este problema planetario necesita de acciones concretas y una forma real de lograrlo es través de acciones municipales”, señaló el ministro Mena.

Los alcaldes, le solicitaron al Ministro del Medio Ambiente que el Estado de Chile dé urgencia y fortalezca los esfuerzos para enfrentar el cambio climático y apoye acciones de adaptación y mitigación en todo el territorio nacional, a través de una serie de medidas, tales como: priorizar la discusión de la Ley que reforma la institucionalidad vinculada a la gestión del riesgo en el país; avanzar en el proceso de descentralización de la institucionalidad climática y asegurar la participación directa y concreta de los municipios en los Comité Regionales de Cambio Climático (CORECC), como también avanzar hacia la creación de un proyecto de Ley de Cambio Climático, entre otras.

En la reunión, realizada en las oficinas de Delegación de la Unión Europea en Chile –encabezada por la Embajadora Stella Zervoudaki– participaron en representación de la Red, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar. Así también estuvieron presentes el Seremi del Medio Ambiente, José Miguel Arriaza, el jefe del departamento de Cambio Climático del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Cordano y el director nacional de Adapt Chile, Jordan Harris.

“Para la Unión Europea la lucha contra el cambio climático es un compromiso político y en esta nueva COP23 que se celebrará en Alemania, renovaremos nuestro compromiso, donde Chile es un socio estratégico en la lucha climática y en la protección del medio ambiente”, expresó la embajadora Stella Zervoudaki.

Por su parte, José Miguel Arriaza, Seremi del Medio Ambiente –entidad técnica que coordina con los representantes del fondo EuropeAid de la Unión Europea y Adapt Chile, el proyecto de La Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático- puntualizó “Desde el 2014 se viene trabajando con los municipios para empoderar a los gobiernos locales y aumentar la capacidad adaptativa de las comunidades, los ecosistemas y la economía ante el Cambio Climático. Buscamos dejar capacidades técnicas instaladas en las municipalidades y que cuenten con Planes Locales de Cambio Climático (PLCC)”.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, agregó por su parte, que ya hay una decisión política de los gobiernos locales para enfrentar el cambio climático. “Debemos ser capaces de generar planes locales para enfrentar el cambio climático, desarrollar estrategias, como también adecuar nuestros instrumentos de planificación incorporando la variable climática, entre otras acciones. Esperamos por tanto, que esta Red de Municipios sea capaz de provocar los cambios necesarios para incidir en una política climática del país”.

“Como alcaldesa de Lampa, Comuna Resiliente y Embajadora de Buena Voluntad de la ONU que trabaja la resiliencia, llamo a nuestras autoridades a considerar esta declaratoria”, expresó Graciela Ortúzar. “Ésta permitirá mejorar, fortalecer y generar políticas públicas en torno al Cambio Climático basadas en contextos locales y reales, ya que todos los alcaldes de la red hemos visto los efectos nocivos que provoca el Cambio Climático sino se mitiga o no se trabaja la resiliencia. Por ello, hay que  aunar esfuerzos y voluntades de todos los sectores, para comenzar a trabajar hoy, tanto en Chile como en el mundo”, puntualizó.

En tanto Jordan Harris, Director Nacional de Adapt-Chile resaltó la disposición del Ministro de Medio Ambiente en acoger la Declaración de Alcaldes e integrar esta perspectiva dentro de la posición formal de Chile que llevará a la COP de noviembre en Bonn. “Esta declaración determina la importancia de los gobiernos locales como actores esenciales en cuanto a la acción para combatir el cambio climático y también para proteger a la población frente a sus impactos tanto en acciones de adaptación como de mitigación”, agregó.