• Aprueban millonaria inversión para recambio de calefactores en la Región del Maule

Jueves 5 de enero de 2017

La iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, supera los tres mil millones de pesos y fue aprobada por unanimidad por los Consejeros Regionales del Maule. Es el proyecto de mayor inversión en Chile para descontaminar nueve comunas de la región.

Ministro Cores


El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier Martínez, durante su visita a la Región del Maule, presentó el inédito proyecto “Transferencia Programa Recambio de Calefactores”, ante el Gobierno Regional (GORE) liderado por el Intendente Pablo Meza y al Consejo Regional del Maule, cuyo monto de  financiamiento de la iniciativa es de 2.400 millones de pesos, por parte del Gobierno Regional, en tanto, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), aportará con 812 millones de pesos.

El principal objetivo del proyecto es efectuar un recambio masivo de estufas a leña, altamente contaminantes, por calefacción sustentable en las comunas de Talca, Maule, Curicó, Romeral, Rauco, Molina, Sagrada Familia, Teno y Linares, para contribuir a mejorar la calidad del aire y favorecer la salud de las personas.

Según señaló el ministro Badenier, “quiero agradecer al Gobierno Regional de la Región del Maule, por esta importante decisión, por el trabajo de la comisión de Turismo y Medio Ambiente porque esta es la mayor inversión que se ha hecho en Chile en materia de recambio de equipos a calefacción a leña que es la principal medida para combatir la contaminación atmosférica que es el principal problema ambiental que tiene nuestro país”.

En tanto, el presidente del Consejo Regional del Maule, Boris Tapia, indicó que “hemos aprobado dos mil 400 millones y el Ministerio de Medio Ambiente está colocando 812 millones de pesos, para la mitigación de la contaminación que se produce en la comuna de Linares, en el Valle Central de la Provincia de Curicó y las comunas de Talca y Maule.  En total son más de tres millones de pesos y estamos más que conformes  con la aprobación de este proyecto que llevó adelante el Ministro Badenier junto con la Seremi del Medio Ambiente, porque es un ejemplo para las otras regiones, para que los Consejos Regionales aporten a resolver el problema de la contaminación  que hay en el país”.

Proyecto de mayor inversión para descontaminar

Por su parte, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, valoró la aprobación de proyecto medioambiental de recambio de calefactores, “me parece que es una  noticia positiva para la región, es el proyecto más grande en Chile con inversiones del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno Regional que supera los 3 mil millones de pesos. Con esta propuesta  se trata de mitigar la contaminación del aire que tenemos. Nosotros actualmente contamos con un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Talca y Maule, se está haciendo lo propio en Curicó y se está monitoreando Linares. Con el PDA hemos disminuido en grandes porcentajes los niveles de material particulado en el aire y esperamos que con este nuevo programa de Recambio de Calefactores podamos seguir en la senda de la descontaminación ambiental”.

Calefacción Sustentable

Es importante destacar que el programa de Recambio de Calefactores, tiene como objetivo promover el uso de una calefacción más limpia, eficiente y sustentable. Esta medida, se enmarca en la “Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018”, promovida por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para mejorar la calidad del aire en la zona centro sur del país, donde la principal fuente de contaminación es provocado por artefactos a leña para calefacción.

Actualmente, las comunas de Talca y Maule, cuentan con el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por Material Particulado Fino Respirable (MP10), constituido por diminutas partículas que son capaces de afectar al sistema respiratorio dañando la salud de las personas. Con la aprobación de los recursos se recambiarán a lo menos de 966 estufas.

Además, el proyecto beneficiará a lo menos 966 familias del Valle Central de la  Provincia de Curicó, constituido por parte de las comunas de Curicó, Romeral, Molina, Rauco, Sagrada Familia y Teno, que para el 2017 contará con Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

En el caso de la comuna de Linares,  el recambio de artefactos sería a lo menos, de 300 calefactores. La decisión de incorporar a la ciudad,  se adoptó porque desde mediados de 2015, Linares cuenta con  una estación que forma parte de la red de monitoreo de calidad del aire del MMA, la que permite obtener datos técnicos concretos para determinar de manera fehaciente el nivel de contaminación atmosférica y así implementar medidas de corto, mediano y largo plazo para enfrentar el problema de la mala calidad del aire en la comuna.

A continuación, se detallan los programas de Recambio de Calefactores y los montos asignados:

Nombre programa Monto FNDR [Millones] Monto MMA

[Millones]

Copago* Monto total *

[Millones]

Meta de N° de recambios
Transferencia Programa Recambio Calefactores Talca-Maule 2017 $1.001 $380,7 48,3 $ 1.430,0 966
Transferencia Programa Recambio Calefactores Valle Central de Curicó $1.001 $380,7 48,3 $ 1.430,0 966
Transferencia Programa Piloto Recambio Multiopción de Calefactores para la comuna de Linares, región del Maule Etapa 2017 $414,1 $51,25 15,0 $ 480,35 300
Total $2.416,1 $812,65 111,6 $ 3.340,35 2.232

Fuente: SEREMI Medio Ambiente región del Maule

                                                     *Copago: Cada beneficiario aporta $50.000