Autoridades presentan estación de monitoreo móvil de calidad del aire para la comuna de Quilpué

Con el propósito de entregar un diagnóstico atmosférico a la comuna de Quilpué, como producto de la preocupación de las autoridades en relación a la calidad de vida de las personas, el subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, junto al Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas y la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, realizaron la instalación de una estación de monitoreo móvil de calidad del aire en el sector de El Belloto, comuna de Quilpué.

La Estación móvil cuenta con tecnología que realiza tanto mediciones y estudios de material particulado (MP10 y MP2,5), como de gases precursores de material particulado fino y de cambio climático. Permite, además, medir variables meteorológicas, ayuda a identificar fuentes emisoras de contaminante y entrega información en tiempo real vía internet, entre otras características que ayudarán a un amplio espectro de estudios ambientales.

En la oportunidad el Subsecretario del Medio Ambiente Jorge Canals señaló que “hoy hemos venido a mostrarles a los vecinos y vecinas de la comuna de Quilpué que nos hemos hecho cargo de una preocupación de la comunidad con el fin de saber cuál es el nivel efectivo de emisiones que existe en la zona de Quilpué. El Ministerio del Medio Ambiente tiene a disposición de la ciudadanía una red de monitoreo de la región completa pero necesitamos datos específicos para esta zona, que es lo que nos va arrojar esta campaña de seguimiento que hoy se inicia con la instalación de la estación móvil del Ministerio del Medio Ambiente”.

Asimismo Canals  agregó que con esta acción “apuntamos al uso de la biomasa de la calefacción a leña que es una calefacción no muy sustentable, los eventuales aumentos del parque automotriz y las fuentes fijas industriales que eventualmente pudiesen impactar en el radio que mide esta estación.”

Por su parte el Gobernador Christian Cárdenas sostuvo que “tenemos las instancias por parte de la ciudadanía, donde tenemos un pulmón verde en el lado norte de la comuna de Quilpué, tenemos una ciudad como Villa Alemana que se enfoca en el medio ambiente, por lo tanto, hay muchas situaciones que queremos complementar con lo que los vecinos solicitan. Adicionalmente, la idea es poner la estación a disposición de otros municipios y ciudades para que también tengan un monitoreo claro y transparente para que las personas sepan que es lo que está pasando con la contaminación ambiental”.

Originalmente el propósito de la estación móvil ha sido evaluar la calidad del aire del territorio regional y nacional. Paralelamente se ha usado para fortalecer la red de monitoreo para la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví, con el fin de obtener recomendaciones para fortalecer la red que actualmente cuenta la zona.

Equipamiento de la estación

Impactador de cascada: permite determinar la distribución por tamaño y concentración del MP en tiempo real, facilitando determinar el tiempo de residencia del MP en la atmósfera. Ayuda a identificar fuente(s) emisora(s), al separar el material particulado en 14 fracciones distintas, desde MP10 hasta MP0,006 (entre 10µm y 6nm). Además, permite el análisis químico posterior del tamaño de partículas.

Monitor portátil de material particulado: mide simultáneamente la masa y la fracción de tamaño en tiempo real del material particulado MP10, MP2,5 y MP1,0. Es un equipo que opera con baterías, por lo cual puede utilizarse para medir MP en áreas distintas a donde la estación estaría emplazada.

Monitor de Ozono (O3): mide el ozono atmosférico en tiempo real, gas que tiene un rol fundamental en procesos fotoquímicos atmosféricos generadores de MP secundario, como nitrato y sulfato de amonio.

Monitor de Dióxido de Nitrógeno (NO2): mide NO2 es fundamental para entender el comportamiento de la contaminación en la formación de aerosoles secundarios que representan más del 60% del material particulado fino (MP2,5). Este equipo mide NO2 en tiempo real y es el primero adquirido con nueva tecnología que mide directamente NO2, a diferencia de los actualmente existentes en las redes de monitoreo.

Monitor contínuo de Carbono Elemental o Carbono Negro: mide carbón negro (hollín) en tiempo real y las propiedades de absorción de la luz de los aerosoles en la atmósfera.

Carbono de Dióxido de Carbono (CO2): mide uno de los gases efecto invernadero de vida corta más importante, que junto con el carbón negro entregarán información relevante asociada al uso de combustibles fósiles (diesel, gasolina, kerosene, leña).

Monitor continuo MP2,5: registra en forma continua el MP2,5 por atenuación Beta, equivalente al método referencia gravimétrico, equipo actualmente utilizado en nuestras redes de monitoreo.

Meteorología: cuenta con meteorología, relevante al momento del monitoreo y análisis de los datos obtenidos: mide temperatura, dirección y velocidad del viento, humedad, presión.

Recolección de datos: cuenta con un sistema de recolección de datos “AmbiLogger”, el “cerebro” de esta estación. Permite el acceso en línea a los índices de calidad del aire medidos por los instrumentos en todo momento y desde cualquier lugar, mediante acceso a Internet. También permite generar reportes históricos de las mediciones en forma georreferenciada para un posterior análisis de los datos. Además brinda acceso remoto a los parámetros operacionales internos de cada uno de los equipos, lo que permite verificar la calidad de los datos que se registran.

GPS: la estación móvil cuenta con un GPS para la georreferenciación de ésta.

Sistema de calibración: permite hacer las calibraciones directamente y no tener que llevar equipamiento a un laboratorio para esta tarea.

 

Publicado en Región de Valparaíso y etiquetado .