• Cámara de Diputados aprueba Ley de Fomento al Reciclaje

Miércoles 14 de Enero de 2015

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja aprobó en particular el proyecto de ley, que fijará metas de recolección y valorización para nueve productos prioritarios, entre ellos envases y embalajes, aparatos electrónicos y vehículos.



La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en particular el proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje, que entre otras materias fijará metas de recolección y valorización  a los fabricantes e importadores de nueve productos pioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos; diarios, periódicos y revistas; envases y embalajes, medicamentos, neumáticos, pilas y baterías, plaguicidas caducados y vehículos. Ahora el proyecto pasa a la Comisión de Hacienda de la Cámara, y luego al Senado para su segundo trámite.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, valoró la aprobación de este iniciativa señalando que “para este Gobierno es prioritaria una la ley de Fomento al Reciclaje, ya que nuestro país ostenta el record de tener la mayor tasa de generación de residuos sólidos domésticos a nivel latinoamericano”.

En Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año —de las cuales 6,5 millones son domiciliarios—, una de las tasas más altas de Latinoamérica. En la región ningún país supera el 15% de material reciclado, y en Chile esta cifra bordea apenas el 10%.

Esta ley tiene como objetivo, entre otras cosas, que empresas fabricantes e importadoras se hagan cargo de sus productos al final de su vida útil. Para ello deberán crear sistemas de gestión que permitan recuperarlos y luego valorizarlos (reciclarlos o reutilizarlos) de acuerdo a metas fijadas por la autoridad.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que entre otras materias, esta ley permitirá que en Chile se cree una industria formal del reciclaje, que permita incrementar nuestros índices en esta materia y lo transformen en una actividad económica relevante.

Agregó que además de productores e importadores, la iniciativa busca incorporar con mayor formalidad a los municipios y a los recolectores de base en este sistema. También ayudará a impulsar una cultura de separación de residuos por parte de la comunidad, incentivando su contribución a la cadena de reciclaje, y ayudará a implementar sistemas de etiquetado y ecodiseño que permitan una mayor recuperación.

“Todos estos elementos van ayudando a generar un sistema que es virtuoso, ya que por una parte permite ahorrar materias primas y energía, y por otro evitar que los residuos vayan a un relleno sanitario, a un vertedero o que sean dispuestos ilegalmente”, dijo Badenier.

“Como ministerio hemos analizado y estudiado la experiencia exitosa en 36 países distintos. En Europa ya funciona con niveles importantes en cuanto a metas de recolección, al punto de que hay una circular de la Comunidad Económica Europea que señala que al año 2020 deberá reciclarse el 50% de los residuos que se generan”, concluyó el titular del Medio Ambiente.

 

Imagen: Agencia Uno