Acción Climática a Nivel Regional: Comités Regionales de Cambio Climático- CORREC

La conformación de los Comités Regionales de Cambio Climático, fue propuesta en el “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)”, en 2014 y nace de la necesidad de fortalecer acciones de cambio climático en los territorios, en concordancia con la política climática nacional y el desarrollo de las regiones.

¿Cuál es su función?

La función principal del CORECC es promover y facilitar la elaboración e implementación, a nivel regional y local, de las políticas, planes y acciones en materia de cambio climático, según las necesidades y posibilidades regionales y locales.

¿Qué son?

Los CORECC son el componente fundamental de la  estructura operativa de cambio climático a nivel regional, que permitirá  identificar e implementar acciones de adaptación y mitigación de cambio climático en los territorios y facilitar la ejecución de las políticas nacionales en materia de cambio climático. Estos garantizan la coordinación interinstitucional  a nivel regional, mejorando la eficacia y evitando la duplicidad de gastos y esfuerzos.

Los CORECC representan la manifestación del liderazgo de las autoridades regionales para abordar los desafíos del cambio climático. Su creación recae en el Intendente/a, quien convoca al resto de los organismos e instituciones que lo componen.

¿Cómo están constituidos?

Los CORECC están constituidos por las SEREMIs de diversos Ministerios con competencias en materias de cambio climático, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático Regional y también pueden formar parte de ellos representantes de Municipios, Academia, Sociedad Civil y Sector Privado, dependiendo de las particularidades de cada Región.

Los CORECC permitirán:

  • Realizar un diagnóstico compartido de la situación climática regional
  • Planificar con visión de largo plazo
  • Incorporar la variable climática en el proceso de toma de decisiones
  • Facilitar la coordinación entre el nivel regional y el nivel nacional
  • Optimizar el uso de recursos que se destinen a cambio climático

Avances

Hasta diciembre del 2017 existen CORECC  instaurados en 13 regiones del país.