Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y Planes Sectoriales

El plan nacional de adaptación es una de las metas establecidas en el Plan de acción nacional sobre cambio climático 2008-2012(PANCC), configurándose como el instrumento articulador a partir del cual se definirá la política pública de adaptación frente a los efectos del cambio climático en el largo plazo.

Este plan entrega el marco conceptual y los lineamientos para la adaptación en Chile, y articula los planes sectoriales de adaptación que fueron comprometidos en el plan nacional de adaptación al cambio climático, para los sectores definidos como prioritarios: Silvoagropecuario, Biodiversidad, Pesca y Acuicultura, Salud, Servicios de Infraestructura, Ciudades, Energía, Turismo y Recursos Hídricos. Se espera que el plan nacional proporcione la estructura institucional a través de la cual se coordine y se de coherencia a las acciones de los diferentes sectores, localidades y regiones, considerando que la adaptación puede llevarse a cabo a nivel de un sector específico, a nivel multisectorial, a nivel regional o de manera transversal o nacional.

Descargar Plan Nacional
Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

 

Planes sectoriales
Plan adaptación al cambio climático sector silvoagropecuario
Plan adaptación al cambio climático para la biodiversidad
Plan adaptación al cambio climático sector pesca y acuicultura
Plan adaptación al cambio climático sector salud
Plan de Acción de los Servicios de Infraestructura al Cambio Climático
Plan adaptación al cambio climático para ciudades
Anteproyecto del Plan adaptación al cambio climático sector energía

Plan adaptación al cambio climático para ciudades

El Plan de adaptación al cambio climático para ciudades es el resultado de un proceso de discusión interministerial, que ha atendido un conjunto de observaciones ciudadanas, las que finalmente contribuyeron al enriquecimiento de la propuesta final.

Las medidas de acción que se proponen, dado el carácter sistémico de las ciudades, trascienden los límites de la administración sectorial, proponiendo en muchos casos, medidas de gestión y acción de carácter integral, que demandan para su implementación un alto nivel de coordinación pública, tanto desde el punto de vista de la administración central de carácter sectorial, como de los distintos niveles territoriales que dependen de la administración del Estado.

El objetivo general del Plan es proponer lineamientos de adaptación para las ciudades frente al cambio climático, fortaleciendo, con una mirada prospectiva, la capacidad de respuesta y la de sus habitantes frente a sus diferentes impactos, propendiendo mejorar el nivel de equidad territorial, y sus objetivos específicos son:

  1. Abordar el cambio climático desde un enfoque territorial prospectivo, a través de la planificación urbana y el ordenamiento territorial.
  2. Generar inversiones y proyectos que consideren los efectos del cambio climático, mejorando la capacidad de adaptación de las ciudades.
  3. Desarrollar las capacidades para prevenir los impactos del cambio climático y los mecanismos de respuesta para responder a sus efectos en las áreas urbanas.
  4. Promover las instancias de coordinación y cooperación para enfrentar los distintos efectos del cambio climático en las ciudades.
  5. Fortalecer instancias de capacitación, desarrollo de estudios y difusión, necesarios para implementar acciones en materia de adaptación al cambio climático.
Descargar Plan Nacional
Plan Consulta Ciudadana para Ciudades aprobado Consejo de Ministros para la Sustentabilidad  Enero 2018