Chile participó de la Reunión Regional de las Redes de Ozono en Guatemala

Con representantes de 18 países se desarrolló el encuentro en Guatemala, en donde los profesionales de Ozono de América Latina y El Caribe actualizaron sus conocimientos en torno a la adopción de tecnologías de alta eficiencia energética y respetuosos con el medio ambiente.

El 25 y 26 de junio se realizó la Reunión Regional de las Redes de Funcionarios Nacionales de Ozono de México, Centro América, América del Sur y el Caribe de habla hispana, en Guatemala. Dieciocho países, incluido Chile, participaron del encuentro que buscó intercambiar experiencias y compartir conocimientos sobre la adopción de tecnologías de alta eficiencia energética y respetuosos con el medio ambiente, como respuesta a la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal, que compromete a los países del mundo a reducir gradualmente el uso de hidrofluorocarbonos (HFC), gases de efecto invernadero comúnmente utilizados como refrigerantes en sistemas de refrigeración y climatización.

ONU Environment Acción Ozono, junto al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, organizaron la reunión a la que asistió Lorena Alarcón y Diego Fernández, consultores de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, en representación de Chile.

“En la reunión de las redes se reúnen todos los funcionarios de ozono de la Región, por lo que resulta una instancia de mucho aprendizaje e intercambio de lecciones aprendidas, lo que ayuda en la implementación de los planes nacionales de reducción gradual de los HFC, algo muy provechoso para todos, sobretodo para Chile que ya ratificó la Enmienda de Kigali, comprometiéndose a reducir el uso de estos gases en un 80% de aquí al año 2045”, señaló Lorena Alarcón.

Taller de hermanamiento

Durante la misma semana, tuvo lugar el Taller de hermanamiento para una refrigeración y climatización energéticamente eficiente e inocua para el clima, el que significó una oportunidad para la interacción entre los funcionarios de ozono y de políticas de eficiencia energética, quienes recibieron capacitación, entre otros temas, sobre las relaciones políticas necesarias para la transformación de los mercados de refrigeración y climatización a sistemas ambientalmente sustentables. “Estos encuentros nos actualizan en aspectos técnicos necesarios para nuestra labor, así como también ayudan a reforzar las relaciones con otros países para generar redes que en un futuro puedan servir de apoyo a nuestros proyectos. Nos llevamos la experiencia compartida en Guatemala para seguir trabajando en Chile por la reducción de sustancias agotadoras de la capa de ozono y también de aquellas que contribuyen al calentamiento global, además de incorporar aspectos de eficiencia energética en los sistemas de refrigeración y climatización”, dijo Diego Fernández.

Chile es uno de los países suscritos al Protocolo de Montreal con el compromiso de eliminar gradualmente los HCFC y que ha ratificado la Enmienda de Kigali, asumiendo, de esta forma, reducir significativamente el consumo y la producción de los HFC, metas en que se enmarcan ambas actividades desarrolladas en Guatemala.

 

Publicado en campana-ozono.