Chile y México intercambian conocimientos de cambio climático y de creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas

El proyecto tiene como propósito consolidar y fortalecer las capacidades humanas e institucionales de Chile y México en la gestión del capital natural por medio de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Durante la primera semana de octubre, el Ministerio del Medio Ambiente, junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB),  realizaron una serie de diálogos de alto nivel denominado: “Transferencia de conocimientos entre Chile y México para el fortalecimiento institucional en el contexto del cambio climático y en el marco de la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Chile”, en donde también participaron las instituciones mexicanas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP), entre otras instituciones.

El encuentro, que se desarrolla en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica entre Chile y los Estados Unidos Mexicanos, suscrito el 26 de Enero de 2006, busca el mejoramiento en la aplicación de políticas nacionales de conservación de la biodiversidad para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y sus servicios en un contexto de cambio climático y  desarrollo sostenible, aportando a los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el logro de las Metas Aichi 2020.

Juan José Donoso, Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, comentó que parte de los resultados esperados es desarrollar un enfoque innovador para el manejo de información, generación de conocimiento con participación de diferentes sectores sociales e institucionales, en ambos países.  “Es muy importante el intercambio de experiencias en sistemas productivos sostenibles y protección de la biodiversidad, considerando las cadenas de valor que asocien el uso y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad”, expresó el jefe de división.

El proyecto tiene como propósito consolidar y fortalecer las capacidades humanas e institucionales de Chile y México en la gestión del capital natural por medio de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Juan José Donoso agregó que en el contexto de la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) en Chile, se transfirieron experiencias adquiridas para la ejecución de tareas del futuro Servicio, así como también que las instituciones públicas y asociadas cuenten con personal con mayor capacidad técnica, de conocimientos, buenas prácticas y lecciones aprendidas de los temas prioritarios que se encuentran en la descripción del proyecto.

 

 

La Agenda

La semana de intercambio de conocimientos  partió con una conferencia sobre “Inteligencia para la toma de decisiones sobre el capital natural de México” del Dr. José Sarukhán, quien dio a conocer las experiencias en la gestión de las áreas naturales protegidas y del conocimiento de biodiversidad de la institucionalidad mexicana, entre otras temáticas.

El Dr. Sarukhán fue fundador y es el actual director Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México (CONABIO), figura reconocida a nivel internacional y en nuestra región por sus contribuciones científicas y académicas, y por su gestión y creación de reconocidas instituciones en México, orientadas al conocimiento y la conservación de la biodiversidad. Recibió el Premio Nacional Forestal (1979) y el Premio de la Academia de la Investigación Científica (1985), de la que también fue presidente. El doctor Sarukhán obtuvo también el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-matemáticas y Naturales (1990).

También se realizó un diálogo y conversatorio en CEPAL en que se intercambiaron experiencias, buenas prácticas, lecciones aprendidas y posibles nuevas iniciativas conjuntas en gestión de conocimiento; conservación de Especies, Áreas Marinas Protegidas de Chile y México, así como, experiencias y programas de restauración y monitoreo de la salud de los ecosistemas.

A mitad de semana se visitó la Región de Valparaíso, para conocer la experiencia de gestión de manejo en un Área de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERB) entre la comunidad local de caleta de pescadores y la academia (Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB).

El jueves se visitó la mina “El Soldado” de la minera Angloamerican. En esta salida a terreno la delegación mexicana tuvo acceso a los proyectos piloto que está llevando a cabo el IEB en conjunto con la minera, en cuanto a técnicas de restauración y remediación minera utilizando especies vegetales.

El ultimo día la delegación mexicana junto a sus pares chilenos  fueron a la  viña “Veramonte”, proyecto que es  parte del programa “Vino, Cambio Climático y Biodiversidad” llevado a cabo por el IEB. Conocieron la experiencia de proyectos de conservación de la industria vitivinícola en ecosistemas mediterráneos y ecosistemas altamente degradados por la acción humana. El programa  busca la relación entre la capacidad de los sistemas ecológicos de proveer servicios ambientales a la industria vitivinícola y su susceptibilidad, considerando los actuales escenarios del cambio climático y cambio de uso de suelo, para las próximas décadas.

Publicado en Noticias.