• Chillán y Chillán Viejo registró un Episodio Crítico más que en 2015

Martes 4 de Octubre de 2016

 

Considerando Alertas, Preemergencias y Emergencias, el año 2016 se registraron 68 episodios críticos entre abril y septiembre, mientras que, en mismo período de 2015, hubo 67.



 

 

El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Richard Vargas Narváez, participó de la reunión de Comité Operativo del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que se implementa para las ciudades de Chillán y Chillán Viejo con el propósito de planificar el trabajo de los diversos servicios públicos en el período estival en vista al invierno 2017, oportunidad en que también entregó los resultados oficiales de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en el período 2016.

“Considerando que este año hubo 55% menos de precipitaciones y un invierno más frío que el año 2015, así como el crecimiento demográfico natural de la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, podemos informar que la comunidad ha internalizado el trabajo realizado con un sistema de pronóstico de calidad del aire que pretende ser preventivo, y así lo muestra el aumento en 1 episodio crítico respecto del año anterior, desglosado en 23 Alertas, 32 Preemergencias y 13 Emergencias”, informó el Seremi.

Los datos entregados por el Seremi son los comparados con la Gestión de Episodios Críticos (GEC) constatados en 2015, que corresponden a 24 Alertas, 33 Preemergencias y 10 Emergencias, contabilizando 67 en total.

Richard Vargas comentó además que “estos números dan cuenta del trabajo desplegado por los servicios públicos que somos parte de la implementación del PDA y también de la comunidad chillaneja y chillanvejana, que ha ido internalizando la información, las medidas, restricciones y sugerencias, por lo que agradecemos la voluntad y compromiso, invitando al mismo tiempo a que esto aumente y se consolide. Nosotros en lo inmediato fortaleceremos programas de difusión y educación ambiental que contribuyan a un trabajo preventivo conjunto con el propósito final de mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

La relevancia de la reunión de Comité Operativo del Plan de Descontaminación Atmosférica para Chillán y Chillán Viejo, estuvo también en planificar el trabajo permanente de los servicios públicos, aún en período estival, y en vista al invierno 2017, y a la supervisión que la Superintendencia del Medio Ambiente realizará para su adecuada implementación.