Comunas costeras dan los primeros pasos para eliminar las bolsas plásticas

AVANCE. Se están elaborando los reglamentos internos para dar cuerpo a esta iniciativa.

A fines de octubre del año pasado, la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, firmaron el anunciado proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras de Chile. “La reducción de residuos plásticos arrojados al mar es una tarea que sólo sacaremos adelante si todos cambiamos nuestros comportamientos y en toda la cadena: producción, consumo, comercio, manejo de residuos, fiscalización y, por supuesto, educación”, dijo la Presidenta en su discurso.

A poco más de tres meses de esta acción, los equipos jurídicos de los municipios de la costa de La Araucanía -Nueva Toltén, Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra y Carahue, a los que se suma Nueva Imperial por su cercanía con el litoral- están trabajando en el proceso de elaboración de los respectivos reglamentos para llevar a la realidad próximamente esta iniciativa.

“En ninguna comuna de Costa Araucanía está en vigencia aún la iniciativa”, señala Ricardo Herrera Floody, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios Costa Araucanía, quien agrega que “estamos en plena elaboración de los reglamentos por parte de los equipos jurídicos y se está proponiendo que tales reglamentos sean comunes para las comunas costeras. Sin embargo, la implementación supondrá un gran costo, tema que es de gran preocupación pues ni los municipios ni los comerciantes poseen recursos para su ejecución”.

Respecto de la opinión que tiene la asociación costera acerca de esta medida, Floody indicó que “es positivo, sin duda, pues tiene un efecto ambiental inmediato. Sin embargo, debe ser en toda la Región, pues las cuencas de los ríos Imperial y Toltén son usadas muchas veces como vertederos y es posible ver muchas bolsas plásticas en sus riberas. En cuanto a su efectividad, dependerá de un proceso de concientización, de una adecuada capacitación y de los recursos disponibles para su implementación”.

Sin bolsas

Cada año uno ocho millones de toneladas de plásticos llegan al mar, y cerca del 30 por ciento de los envases de este material nunca serán reutilizados o reciclados, generando un impacto negativo en zonas costeras y afectando a diversas especies, que mueren por ingestión o estrangulamiento. Es así que esta iniciativa pretende ser aplicada en 102 municipios y “poner el pie en el acelerador” de la lucha contra la contaminación oceánica. De resultar exitoso, será Chile el primer país de América que establece la prohibición de bolsas plásticas en comunas costeras.

“Como asociación de municipios no hemos conversado el tema, pero como comuna de Carahue estamos analizando la idea”, señaló el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, quien agregó que “las bolsas plásticas sin duda que prestaron un gran servicio, pero hoy, para cuidar nuestro medio ambiente, estoy de acuerdo con apoyar esta iniciativa. Lo estamos abordando con nuestro equipo y próximamente lo llevaremos al Concejo Municipal”.

Publicado en El Austral

Publicado en Sala de Prensa y etiquetado .