Mejorar la comunicación de sostenibilidad de los productos

Se realizó un taller para orientar a los productores sobre cómo comunicar de forma clara y precisa los atributos ambientales de  sus productos y servicios, y con esto dar herramientas a los consumidores para que tomen decisiones fundamentadas al elegir, utilizar y desechar  productos.

Con el objetivo de presentar las directrices para proporcionar información sobre la sostenibilidad de los productos, elaboradas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y el Centro de Comercio Internacional, se realizó el taller “Comunicando la sostenibilidad de los productos”, iniciativa convocada por ONU Medio Ambiente,  Pacto Global y Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Si desea ver más detalles sobre las Directrices puede ingresar al siguiente link: http://www.oneplanetnetwork.org/resource/guidelines-providing-product-sustainability-information

El taller, que fue realizado en el auditorio del Ministerio del Medio Ambiente fue dictado por representantes de la oficina regional de ONU Medio Ambiente (Panamá) y de la Oficina central (Francia), quienes junto a profesionales del ministerio evaluaron y compartieron los avances del proyecto realizado por ONU en el marco de la línea de Información al Consumidor a través de la presentación del programa  “Directrices para proporcionar información sobre la sostenibilidad de los productos”. También asistieron representantes de empresas, del sector público y de la sociedad civil.

La finalidad es orientar a los productores sobre cómo comunicar de forma clara y precisa los atributos ambientales de los productos y servicios, y con esto dar herramientas a los consumidores para que tomen decisiones fundamentadas al elegir, utilizar y desechar  productos.

Sandra Briceño, jefa del Departamento de Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente,  explicó que, contar con una buena comunicación ambiental de productos es clave para impulsar y promover la toma de decisiones responsable e informada en la ciudadanía, y al mismo tiempo, en el proceso de generar dicha comunicación, nos permita trabajar mano a mano con las empresas, estableciendo definiciones, criterios, estándares y metodologías claras. “En estas metodologías se abordan sinérgicamente el trabajo ya realizado por muchas empresas en elaborar productos más amigables con el medio ambiente y las preocupaciones del estado por impulsar mercados con una menor huella ambiental de productos y servicios”, comentó la jefa de Economía ambiental del Ministerio.

En el taller presentaron Beatriz Martins Carneiro, jefa del programa de Ecoetiquetado e Información al Consumidor de ONU Medio Ambiente, Sandra Briceño,  jefa del Departamento de Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Margarita Ducci, directora ejecutiva de la  Red Pacto Global Chile, y  Andrea Cino, jefa de proyectos en el Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile.

Beatriz Martins, representantes de ONU Medio Ambiente,  afirmó que “los consumidores, especialmente los jóvenes, tienen cada vez más interés en los temas de sostenibilidad. La información que llega al consumidor no es clara y este muchas veces quiere tomar una decisión consciente y sustentable. Por lo que cuando informamos sobre los atributos y la sustentabilidad de los productos estamos ayudando a que esos compradores puedan tomar una decisión consciente e informada”.

Este taller fue organizado en el marco de las acciones del Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentables, y en el marco del proyecto “Avanzando y midiendo el consumo y la producción sustentable para una economía baja en carbono en Chile”, el cual es financiado por la Iniciativa internacional del Clima (ICI) y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente con el apoyo de ONU Medio Ambiente.

Para ver más detalles sobre el Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentables puede encontrar el documento completo aquí.

De izq a der: Margarita Ducci, Beatriz Martins y Sandra Briceño

 

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