• Con fiscalización en Ritoque el Ministerio del Medio Ambiente y la Gobernación marítima de Valparaíso dan inicio a la campaña playa sin huellas

Jueves 16 de febrero de 2017

Como una manera de concientizar sobre el peligro que implica, tanto a las personas como al medio ambiente, entrar con automóviles a la playa y dunas costeras, se realizarán una campaña informativa y fiscalizaciones periódica en el borde costero.

IMG_4226


Las dunas y borde costero de Ritoque, Región de Valparaíso, son ocupadas por una variada gama de organismos que las utilizan como lugares de alimentación, refugio, nidificación o simplemente como espacio heterogéneo en la uniformidad relativa del ambiente costero. De acuerdo un informe diagnóstico de “Sitios de alto valor para la conservación en la región de Valparaíso”, realizado por científicos de la Universidad de Playa Ancha y Católica de Valparaíso 2015, para el Ministerio del Medio Ambiente, existen 121 especies identificadas de flora en el lugar, de las cuales el 35% son endémicas y 43% nativas.

Las dunas de Ritoque, su borde costero y el humedal de Mantagua, además, alberga al menos seis especies de aves en categoría de conservación de un registro total de 134 especies posibles de ser avistadas en esta zona, muchas migratorias. Varias especies se conoce que nidifican en la duna, tales como el pilpilén, chorlo nevado, chorlo de collar, queltehue, minero, golondrina de dorso negro, loica) y chincol, entre otros.

Para proteger este espacio natural y para resguardar la seguridad de personas que acuden al borde costero a disfrutar de las cosas, es que el Ministerio del Medio Ambiente, encabezado por el subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, y el gobernador Marítimo de Valparaíso (s) Sigfrido Ramírez, dieron inicio a la campaña #Playa sin huellas.

Patrimonio natural

La iniciativa pretende concientizar a la gente sobre la sobre el peligro que implica, tanto a las personas como al medio ambiente, entrar con automóviles a la playa y dunas costeras: “Es un patrimonio natural que debemos resguardar, porque existe una falta de conocimiento y conciencia de la ciudadanía en torno a esta prohibición –que rige no sólo en playas, sino también orillas de ríos, lagos y otros cursos de agua–, donde junto al riesgo de personas, también se pueden ver afectados ecosistemas importantes y especies endémicas que abundan en esta zona”, señaló el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, durante la fiscalización que se realizó en la playa de Ritoque.

“Hay que tomar conciencia respecto a que el ingreso con vehículos, porque es  una situación de alto riesgo para los visitantes y altera el descanso. Además, quiénes incumplan esta normativa e ingresen a la costa en vehículos motorizados se arriesgan a multas monetarias que son fijadas por el magistrado que se haga cargo del procedimiento”, aseguró el gobernador (s) Ramírez.

La Orden Ministerial Nº2 del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaria de Marina, instruye sobre “la prohibición de ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La autoridad competente, en este caso la Gobernación Marítima de Valparaíso, debe velar por el estricto cumplimiento de la prohibición de ingreso y tránsito de vehículos por las arenas de playa, terrenos de paya, dunas costeras y demás bienes nacionales sometidos a la competencia del Ministerio de Defensa Nacional.

La restricción en la zona costera a lo largo de Chile, va desde la línea de más alta marea hasta 80 metros después de esta línea, territorio que corresponde al bien nacional de uso público.