Con inédita cuenta pública en Putre Ministerio del Medio Ambiente presentó trabajo y desafíos en la región

La implementación de la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas y la creación de la red de humedales con especial cuidado para el que se existe en la desembocadura del Río Lluta, serán los principales hitos que asumirá la seremi en la región.

Hasta la comuna de Putre en la provincia de Parinacota se trasladó la secretaría regional ministerial del Medio Ambiente para presentar el resultado del trabajo desarrollado en 2017 y los principales desafíos para la presente gestión. La inédita cuenta que marcó además un hito en materia de descentralización, se realizó bajo la modalidad participativa que permitió el diálogo con la comunidad a través de la interacción preguntas y respuestas.

Respecto al trabajo realizado en 2017, el seremi del Medio Ambiente Marcelo Cañipa, destacó las cerca de 900 interacciones con la comunidad a través de audiencias y  solicitudes de información y acceso a la información pública con un nivel de satisfacción por sobre el 55%.

En cuanto al Fondo de Protección Ambiental (FPA), se ejecutaron en la región 7 iniciativas por un monto total de 57 millones de pesos correspondientes a Gestión Ambiental Local y Protección y Gestión Ambiental Indígena. Para 2018 se adjudicaron 5 nuevas iniciativas lo que significa una inyección de recursos de 50 millones de pesos para ejecutar en las cuatro comunas de la región en temáticas de Gestión de Residuos, Cambio Climático, Biodiversidad y Eficiencia Energética, considerando transversalmente en ellos la educación ambiental y participación ciudadana.

Entre otras acciones relevantes alcanzadas durante 2017; el seremi destacó el ingreso de la Municipalidad de Arica al Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal, la constitución del Comité Regional para el Cambio Climático donde nuestra región era la única faltante a nivel país y la gestión para la destinación de 13 terrenos fiscales que permitirán levantar micro reservas para la preservación del picaflor de Arica que hoy se encuentra en peligro crítico de extinción.

Compromisos

Marcelo Cañipa, dijo que uno de los principales compromisos de su cartera en la región, será promover el desarrollo sustentable a través de la generación de políticas públicas y regulaciones eficientes que permitan alcanzar buenas prácticas para mejorar la educación ambiental y calidad de vida de todas y todos los ariqueños y parinacotenses.

“En este sentido nuestros principales desafíos para este año serán la implementación de la ley que elimina el uso de bolsas plásticas y la red de humedales que estamos creando a nivel nacional, y en nuestro caso, con especial protección para el Humedal de la desembocadura del Río Lluta y su biodiversidad”.

Por su parte el gobernador de la provincia de Parinacota, Marcelo Zara, valoró la descentralización del proceso participativo, “destacar que esta se ha hecho acá en Putre descentralizando de una vez por todas que todo se haga solamente en un sector; este es un tremendo gesto que nos da a toda la gente que vivimos en esta provincia ganas de seguir adelante”.

Víctor Mardones, seremi de Gobierno, explicó que este tipo de acciones “muestran un compromiso importante del Presidente Sebastián Piñera con descentralizar la entrega de información. Que importante es tener ciudadanos informados y parte de aquello es generarlo a través de las cuentas públicas participativas que se están realizando”.

El consejero regional por la provincia de Parinacota, Diego Paco, destacó la descentralización de la información y los procesos participativos, “que la seremi del Medio Ambiente realice su cuenta pública en la comuna de Putre es un muy buen gesto que significa que realmente estamos consiguiendo el objetivo porque es muy importante que nuestros comuneros y vecinos se enteren de lo que están realizando los servicios públicos”.

Marcelina Huarachi de la comuna de Putre, dijo sentirse “contenta y orgullosa porque han venido hasta acá donde nosotros vivimos para contarnos lo que están haciendo, esto nos hace sentir que sí importamos”.

Desde Socoroma llegó Rosa Calle quien dijo que “es bueno que el Gobierno haga esto y piense en nosotros, no todo es Arica y nosotros también somos importantes”.

Al término de la cuenta pública participativa los asistentes disfrutaron de la presentación del conjunto Pachallampe de la comuna Putre.

 

Publicado en Región Arica Parinacota.