Consejo de Ministros aprueba reglamento para etiquetado de productos químicos peligrosos

La norma entregará más y mejor información sobre estos elementos, minimizando los riesgos de accidentes y daños al medio ambiente.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aprobó la propuesta de Reglamento de Clasificación, Etiquetado y Notificación de Sustancias y Mezclas Peligrosas, que busca estandarizar la clasificación de peligros y etiquetado de los productos químicos, poniendo a Chile en línea con las normas de Naciones Unidas y la OCDE.

El reglamento, que marca el inicio de la implementación en el país del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS, por sus sigla en inglés), regula el etiquetado de seguridad de las sustancias químicas peligrosas, mejorando la entrega de información y registro, incrementando los niveles de prevención de riesgo y la seguridad de usuarios y operarios, y protegiendo de mejor manera el entorno.

Además, el reglamento establece, entre otros aspectos, la obligación a los proveedores de sustancias químicas de entregar una hoja de datos de seguridad a los usuarios industriales de esas sustancias, incluyendo información sobre las características de los productos, el manejo adecuado de las sustancias en primeros auxilios, derrame, entre otros.

Si bien el país cuenta con sistemas de etiquetado e información para sustancias químicas, la implementación del reglamento armoniza y estandariza el etiquetado, haciéndolo acorde y coherente con los usos internacionales vigentes, proveyendo más y mejor información, y minimizando los riesgos de accidentes y daños al medio ambiente.

Los ministerios de Medio Ambiente y Salud han liderado el proceso de elaboración de este reglamento, con amplia participación ciudadana, del mundo productivo y de una variedad de servicios públicos.

Publicado en Noticias.