• Aprobada la creación de un hábitat protegido para el Canquén colorado

Lunes 17 de Julio de 2017

El Monumento Natural Canquén Colorado es una iniciativa intersectorial a nivel regional, liderado por las Seremis de Bienes Nacionales, Medio Ambiente y CONAF.



Este lunes el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se pronunció favorable respecto de la creación de dos nuevas áreas protegidas en el país, el Santuario de la Naturaleza “Isla Kaikué”-Lagartija” en la Región de Los Lagos y el Monumento Natural Canquén Colorado en Magallanes.

El Monumento Natural Canquén Colorado es una iniciativa intersectorial, cuyo principal objetivo es la conservación del Canquén Colorado (Chloephaga rubidiceps), así lo explicó el Seremi Juan Marcos Henríquez.

“Con esta medida queremos dar un salto cualitativo a la conservación de esta especie en peligro de extinción. Ha sido una apuesta de trabajo de años que ha tenido relación con varios proyectos de protección de esta especie y después de una visión y aproximación intersectorial de varios servicios y ministerios, hoy día este trabajo ha dado sus frutos en la creación del Monumento Natural y con esto cerramos el expediente para que la Presidenta pueda firmar el Decreto que determina la creación del área“, indicó.

La propuesta fue generada en el “Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Canquén de Cabeza Colorada”, en la que participaron diversas instituciones públicas y privadas de la región y a partir del diagnóstico nace la necesidad de generar un expediente para crear el Monumento Natural del Canquén Colorado.

El área a declarar constituye el sitio de mayor importancia por la densidad de ejemplares y parejas reproductivas de la especie. En total, son 26,16 hectáreas, de las cuales el 55% ya es un Bien Nacional Protegido, ubicado en la Desembocadura Rio San Juan en Punta Sedger, 58 km al sur de Punta Arenas.