Delegación de Magallanes realiza Gira Tecnológica de Compostaje en la Región Metropolitana

Durante una semana, una delegación compuesta por representantes municipales, académicos de la Universidad de Magallanes, el Seremi del Medio Ambiente Eduardo Schiappacasse y la Alcaldesa de Porvenir se trasladó hasta la Región Metropolitana con el objetivo de conocer experiencias ambientales en las comunas de Santiago, La Pintana y San Antonio.

La Gira Tecnológica de Compostaje forma parte del “Programa de Compostaje para Sólidos Domiciliarios para la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Desarrollo Magallanes (FONDEMA) y ejecutada por la Universidad de Magallanes y la Seremi del Medio Ambiente.

En la región sobre el 40% de los residuos domiciliarios corresponde a residuos orgánicos lo que permite que al compostaje en una alternativa real para su tratamiento, explicó el Seremi del Medio Ambiente Eduardo Schiappacasse. “Esta semana se están desarrollando visitas a lugares que destacan a nivel nacional y que han desarrollado programas relacionados con el compostaje y la gestión de residuos. La idea de esta gira es observar distintas iniciativas y luego replicarlas a nivel local para recuperar suelos y con ello apoyar la horticultura y disminuir los residuos que llegan a los vertederos”, señaló.

Durante los primeros días, los participantes pudieron conocer la Planta de Compostaje de Reciclajes Industriales (empresa privada con más de 20 años de experiencia), el Programa Santiago Recicla de la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana y el Centro Educativo Ambiental del Parque Ohiggins de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Cabe destacar que las iniciativas de gestión de residuos de carácter público fueron las más motivantes ya que contaban con un fuerte componente de educación ambiental, teniendo a vecinos y estudiantes como protagonistas de la transformación de sus barrios.

Claudia Salinas, Coordinadora del Programa de Compostaje y docente de la Universidad de Magallanes señaló que “lo más llamativo es la disposición que tienen los entes públicos para trabajar con el reciclaje, tanto orgánico como inorgánico, y en el esfuerzo de años para establecer normativas y trabajar en forma multidisciplinaria con otros sectores. Yo creo que nos falta un poco eso en la región, pero yo creo que con un poco de esfuerzo se puede lograr”.

Por su parte, Marisol Andrade, Alcaldesa de Porvenir agradeció a la Seremi del Medio Ambiente por la Coordinación de la actividad y destacó las experiencias observadas. “En San Antonio el trabajo es integral y se ajusta mucho a lo que hacemos a nivel municipal. Creo que podemos replicar esta idea en la comuna y  dar una solución al tema de los residuos. Es una experiencia que podría solucionar la problemática de los vertederos que están colapsados”, expresó.

El miércoles 25 de abril, la comitiva viajó hasta la Región de Valparaíso para conocer la gestión de residuos sólidos domiciliarios de la comuna de San Antonio, quienes comenzaron el trabajo ambiental hace 15 años y hoy han logrado implementar un sistema de recolección diferenciado, donde un camión municipal recorre los barrios retirando el material orgánico y los residuos reciclables (Cartón, tetrapack, vidrio, plástico) que disponen los vecinos.

El cierre de esta actividad se realizará en La Pintana, comuna emblema del desarrollo ambiental de nuestro país, ya que cuentan con una planta de compostaje, huertos urbanos, invernaderos, lombricultura y champiñonera.

 

Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena.