• DEMOCRACIA AMBIENTAL: Acuerdo Internacional en favor de Derechos Ciudadanos


I. Antecedentes Democracia Ambiental:

La importancia del acceso a la información, la participación ciudadana y la justicia en temas ambientales quedó en evidencia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, 1992). En esa oportunidad, 178 gobiernos acordaron que:

“El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre estos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes” (Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1992).

A veinte años de adoptado el Principio 10, tomando en cuenta los avances tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica y el Caribe así como desafíos pendientes para una aplicación plena de los derechos de acceso, el país lideró una declaración regional en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20, Brasil junio 2012) iniciándose así un proceso de colaboración para la implementación cabal de los derechos de acceso, que cuenta con CEPAL como secretaría técnica.

Nuestro país considera que un instrumento regional facilitará acciones y estrategias para enfrentar desafíos comunes, promoverá el diálogo, la cooperación, la asistencia técnica y la creación de capacidades, fortalecerá la aplicación de los derechos de acceso a nivel nacional; e incentivará la construcción de una agenda regional propia en materia de derechos de acceso que tenga su base conceptual en la sostenibilidad y la igualdad.

Chile espera contar con los pertinentes aportes de los diversos actores de la sociedad de modo de lograr un proceso ambicioso y eficiente que contribuya a la democracia y al desarrollo sustentable en beneficio de las presentes y futuras generaciones. Lo/as invitamos a ser parte de esta iniciativa.

II. Documentos y Publicaciones relacionadas

Documentos relacionados
Acceso a la información, participación y justicia en temas ambientales en America Latina y el Caribe
Conversatorio sobre la naturaleza del instrumento regional
Regional implementation meeting on access rights and sustainable development in the Caribbean
Tipología de instrumentos de derecho público ambiental
Workshop on public participation in international negotiations on environmental matters
Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992
Documento Final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible “El Futuro que queremos”
Declaración sobre la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
Hoja de Ruta del Proceso de Creación de un instrumento sobre la aplicación del Principio 10 en América Latina y El Caribe
Plan de acción hasta 2014 para la implementación de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe y su Hoja de Ruta
Directrices para la elaboración de legislación nacional sobre el acceso a la información, la participación del público y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.
Grupo de trabajo sobre fortalecimiento de capacidades y cooperación / Working group on capacity building and cooperation
Lineamientos para la implementación del Plan de Acción proceso regional Principio 10 OGP
Visión de Lima para un Instrumento Regional sobre los Derechos de acceso en materia ambiental
Líneas de acción prioritarias 2014 fortalecimiento capacidades
Decisión de Santiago
Organización y Plan de Trabajo del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación pública y el Acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y El Caribe.
Propuesta de Naturaleza y Contenidos a desarrollar en el Instrumento Regional para consideración en la Cuarta Reunión de los Puntos Focales designados por los gobiernos de los países signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el desarrollo en América Latina y El Caribe
Modalidades de participación del público en el Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y El Caribe
INFORME DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO REGIONAL SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y EL ACCESO A LA JUSTICIA EN ASUNTOS AMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

III. Comité de negociación:

Documentos
Documento Preliminar del Instrumento Regional
Modalidades de Participación del Público
Organización y Plan de Trabajo Comité de Negociación
Países Comité de Negociación
Representantes Electos del Público

 

Texto Compilado de Negociación
Primera Versión Texto Compilado
Segunda Versión Texto Compilado
Tercer Versión Texto Compilado

 

IV. Link Relacionados:

El Open Government Partnership (OGP), organismo al que Chile adhirió en septiembre del 2011, se formó en el marco de las actividades de la 66° Asamblea General de las Naciones Unidas. Los países integrantes se comprometen, formalmente con 4 pilares: 1) Mayor acceso a la información y divulgación sobre las actividades gubernamentales; 2) apoyar la participación ciudadana a través de la transparencia sobre la formulación de políticas y la toma de decisiones y el establecimiento y uso de vías para solicitar la opinión del público; 3) promover estándares de integridad profesional en todos los gobiernos y; 4) aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas. http://www.ogp.cl/


El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones. La oficina regional para América Latina y el Caribe (ORPALC) situada en Ciudad de Panamá trabaja al servicio de las necesidades de la región. http://www.pnuma.org/gobernanza/index.php


En la Declaración, los países signatarios decidieron contar con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como secretaría técnica. En el siguiente sitio se encuentra toda la documentación del proceso así como el acceso al “Mecanismo Público Regional”, acordado en el plan de acción, a través del cual todo aquel que así lo desee puede informarse del proceso y realizar aportes. “Registro CEPAL

V. Noticias:

XVI Reunión Mesa Chile se reunirá en el MMA

Mayo 2016

El 24 de mayo de 2016 se realizará la XV reunión de la mesa ampliada, instancia en la que participa el sector público, sector privado y la sociedad civil y que tiene como finalidad la difusión constante de los avances del proceso.

En particular, el foco de esta reunión serán los resultados de la III ronda del Comité de Negociación que tuvo lugar entre el 5 y el 8 de Abril en Montevideo, Uruguay. Para ello también contaremos con la exposición de Andrea Sanhueza, representante electa por el público ante este proceso internacional.

La mesa obedece al compromiso de los países de emprender las actividades y consultas que requieran para preparar su participación en la negociación del instrumento regional con el fin de fortalecer el trabajo del Comité. Además, se acordó que a fin de favorecer la participación del público en las actividades y consultas, cada país signatario establecería mecanismos y diversas modalidades de participación, teniendo en cuenta sus circunstancias particulares, normativas y prácticas.

Granada es el nuevo país que se incorpora al proceso regional de negociación sobre el Principio 10

Abril 2016

Durante la Tercera Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, (Uruguay, los días 5 a 8 de abril de 2016) , Granada se adhirió a la Declaración.

A la fecha son parte de esta iniciativa 21 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay. Ello implica que más de la mitad de la región ha respondido al llamado de Chile y se tiene la oportunidad de beneficiar a más de 500 millones de personas.

Proceso de Chile por el fortalecimiento de la democracia ambiental es destacado en la Alianza para el Gobierno Abierto

Marzo 2016

La Alianza para Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa voluntaria que busca obtener compromisos concretos de los gobiernos hacia sus ciudadanos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y usar nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza. Chile se sumó a esta Alianza en Septiembre del 2011 y ya ha elaborado dos planes de acción.

El Mecanismo de Revisión Independiente (MRI) lleva a cabo una evaluación bianual de las actividades de cada país participante en la AGA (OGP por sus siglas en inglés). En su última revisión de medio término, que evalúa el primer año del segundo plan de acción (Julio 2014-Junio 2015), el MRI seleccionó al compromiso de Chile para el fortalecimiento de la democracia ambiental como unos de los cinco compromisos “SMART” del país al considerarlo: Específicos, Medibles, Asequibles, Responsables y Responder a Tiempos.

En el caso de Chile, elaboró el reporte Andrea Sanhueza, quien ha coordinado proyectos sobre democracia, gobernabilidad, transparencia y participación tanto a nivel nacional, regional como global por más de 25 años. Es además fundadora de las redes Iniciativa de Acceso y Democracia Activa, y es miembro del Centro de democracia, desarrollo y estado de derecho de la Universidad de Standford.

 

Bajo el impulso de Chile y Costa Rica, Ministros/as de Medio Ambiente de la región reafirman carácter indispensable del Principio 10

Marzo 2016

En Cartagena de Indias (Colombia) entre el 28 y el 31 de marzo de 2016, tuvo lugar la XX Reunión del Foro de Ministros del Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. Como ya ocurriera en la reunión anterior, los Ministros y Jefes de Delegación reafirmaron que es indispensable promover la plena implementación del Principio 10 de la Declaración de Rio, destacando un enfoque de cooperación.

En particular, los 33 ministros de región aprobaron una Decisión sobre el Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Materia Ambiental (Decisión 5 – Principio 10 de la Declaración de Río), en la que recordaron los avances importantes del proceso regional iniciado por la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 en América Latina y el Caribe y reafirmaron su compromiso de trabajar hacia el logro de la plena implementación de este principio en América Latina y Caribe.

Relator Especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente destaca proceso regional Principio 10 ante el Consejo de Derechos Humanos

Marzo 2016

John H. Knox , Relator Especial de las Naciones Unidas sobre medio ambiente, participó en un diálogo interactivo en el marco del 31º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos el 2 de marzo en Ginebra, Suiza.

En este diálogo, el Relator Especial presentó sus dos informes más recientes, relativos al cambio climático y al cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos relacionados con el medio ambiente. En ambos informes, el experto hizo especial énfasis en los derechos de acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales.

Asimismo, el experto destacó la negociación de un acuerdo regional sobre el derecho a la información, la participación y la justicia en América Latina y el Caribe. Como sostiene el Relator, cuando se apruebe, el acuerdo será de gran ayuda para garantizar el disfrute efectivo de esos derechos y contribuirá a mejorar las leyes nacionales que aplican los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente y las políticas internas en otros ámbitos, como el cambio climático, los productos químicos y la gestión de residuos, así como la diversidad biológica.

Cabe destacar que el Relator Especial ha estado vinculado al proceso regional contribuyendo a esta iniciativa que pretende la plena aplicación de los derechos de acceso consagrados en el Principio 10.

En Curso Internacional organizado por Chile y Japon “El territorio como un espacio educativo”, se destaca la Agenda 2030 y los derechos de acceso en materia ambiental.

Enero 2016

El Tercer Curso Internacional “El territorio como un espacio educativo”, en el marco del Programa de Capacitación de Terceros Países, entre el Gobierno de Japón (representado por la Agencia de Cooperación Japonesa) y el Gobierno de Chile (Ministerio del Medio Ambiente y Agencia de Cooperación Internacional de Chile), se desarrolló en Santiago entre el 11 y 29 de enero de 2016, y contó con la participación de CEPAL, Secretaría Técnica del proceso regional sobre el Principio 10.

La Secretaría Técnica del proceso resumió la participación de la sociedad civil en los procesos e instituciones globales y recalcó la construcción inclusiva de la Agenda de Desarrollo 2030. Además presentó el estado del arte de los derechos de acceso en la región y se centró en las interrelaciones entre el Principio 10 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La actividad contó con la participación de profesionales del servicio público provenientes de catorce países latinoamericanos, que se desempeñan en distintos niveles de gobierno relacionados con la temática ambiental y la educación para el desarrollo sostenible.

En Sesión internacional, se destaca el proceso regional del Principio 10 en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Enero 2016

Chile fue sede de la 15ª Sesión Anual de la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile-Canadá, durante los días 28 y 29 de enero de 2016. A solicitud del Gobierno de Chile, la CEPAL realizó la exposición central en la sesión pública titulada “Agenda 2030: el rol de la sociedad civil en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En su exposición, la CEPAL recordó el creciente papel que ha ido asumiendo la sociedad civil en la discusión, elaboración e implementación de las agendas de desarrollo sostenible en el marco de las Naciones Unidas, destacando la reciente negociación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su futura implementación, revisión y seguimiento.

Asimismo, mostró las sinergias entre la actual agenda de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y el proceso de negociación del acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia (Principio 10 de la Declaración de Río).

En la instancia se estableció un diálogo y debate entre expertos, miembros de organismos no gubernamentales, la ciudadanía en general y las propias delegaciones gubernamentales, en torno a los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sustentable, recientemente aprobados por las Naciones Unidas, y de qué manera ellos pueden implementarse en ambos países, con la participación de la ciudadanía y en coherencia con el Principio 10.

Acuerdo de París sobre Cambio Climático refuerza el acceso a la información y la transparencia en materia ambiental

Diciembre 2015

La 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) concluyó con la adopción de la Decisión y del Acuerdo de París. Dicho acuerdo regirá a partir de 2020 y pretenderá mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2°C, aumentando la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promoviendo la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de carbono.

Los países partes destacaron la necesidad de respetar y promover sus respectivas obligaciones con respecto a los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de las comunidades locales, los niños y las personas en situaciones de vulnerabilidad, entre otros, y el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional. A su vez, convinieron en mantener y promover la cooperación regional e internacional por todas las Partes y por los interesados que no son Partes, incluidos la sociedad civil, el sector privado, las instituciones financieras, las ciudades y otras autoridades subnacionales, las comunidades locales y los pueblos indígenas.

Además, los países afirmaron la importancia de la transparencia educación, la formación, la sensibilización y participación del público, el acceso público a la información y la cooperación a todos los niveles en los asuntos de que trata el Acuerdo de París.

Así, este acuerdo histórico releva que el mejor modo de enfrentar los desafíos ambientales es a través del Principio 10 que el proceso de negociación regional en curso precisamente pretende fortalecer.

Chile expone sobre el proceso regional de Principio 10 en el primer coloquio sobre el Estado de Derecho ambiental en África

Octubre 2015

En su calidad de copresidencia de la Mesa Directiva del Comité de Negociación, el Gobierno de Chile presentó el proceso regional sobre el Principio 10 en el primer coloquio sobre el Estado de Derecho ambiental en África – hacia el fortalecimiento de la gobernanza, la justicia y el derecho ambiental.

En la exposición el país pudo dar a conocer la etapa preparatoria del proceso y la actual fase de negociación del acuerdo regional junto con destacar las sinergias existentes con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

África se encuentra actualmente explorando la posibilidad de iniciar un proceso similar al que se desarrolla en América Latina y el Caribe.

Relatores Especiales de Naciones Unidas resaltan los derechos de acceso en diálogo interactivo del Consejo de Derechos Humanos

Septiembre 2015

En el diálogo interactivo sobre residuos tóxicos y agua y saneamiento del Consejo de Derechos Humanos celebrado en Ginebra los días 16 y 17 de septiembre de 2015, los relatores especiales sobre derechos humanos y sustancias y desechos peligrosos, Sr. Başkut Tuncak (Turquía), y sobre el derecho humano al agua y al saneamiento, Sr. Léo Heller (Brasil), resaltaron la importancia de los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales para sus respectivos mandatos.

El relator sobre derechos humanos y sustancias y desechos peligrosos presentó su informe sobre el derecho a la información y las sustancias y los desechos peligrosos en el que aclaró el alcance y el contenido del derecho a la información durante el ciclo de vida de las sustancias y los desechos peligrosos y señaló varios desafíos que se han planteado para la realización de este derecho, así como posibles soluciones a esos problemas. El relator especial se refirió, asimismo, a diversas obligaciones de los Estados y a las responsabilidades de las empresas en relación con la aplicación del derecho a la información sobre las sustancias y los desechos peligrosos. Recordó, a su vez, que la información es decisiva para el goce de los derechos humanos y fundamental para la buena gobernanza. Además, subrayó que la información sobre las sustancias peligrosas es esencial para prevenir los riesgos, mitigar los perjuicios, llevar a cabo investigaciones específicas sobre alternativas más seguras, proporcionar tratamientos y remedios y asegurar la transparencia, la participación y el consentimiento en los procesos de adopción de decisiones y de formulación de políticas.

Por su parte, el relator sobre el derecho humano al agua y el saneamiento, dio a conocer las prioridades de su mandato entre 2014-2017 y enfatizó los principios de no discriminación e igualdad, acceso a la información y transparencia, participación, rendición de cuentas, sostenibilidad y progresividad y no regresión.

En el diálogo interactivo intervinieron representantes de Chile, el Ecuador y Panamá, entre otros.

 

VI. Países signatarios y Reuniones de los puntos focales designados por los gobiernos de los países signatarios de la Declaración sobre el Principio 10 en América Latina y el Caribe

  • Países signatarios

Se ha desarrollado un proceso abierto para América Latina y El Caribe, en el que a julio de 2015, participan los siguientes 21 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas, Granada, Trinidad y Tabago y Uruguay.

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En la decisión de Santiago, los países signatarios tomaron la decisión de iniciar un proceso de negociación de un instrumento con miras a concluir el 2016.

La Mesa Directiva esta copresidida por Chile y Costa Rica.

 

VII. Reuniones Puntos Focales

  • Reuniones de los puntos focales designados por los gobiernos de los países signatarios de la Declaración sobre el Principio 10 en América Latina y el Caribe

Desde que se adoptara la Declaración sobre el Principio 10 en América Latina y el Caribe en junio de 2012, se han celebrado cuatro reuniones de los puntos focales designados por los gobiernos de los países signatarios.

El proceso regional ha adoptado los siguientes documentos fundacionales: Declaración, Hoja de Ruta, Plan de Acción, Visión de Lima, Líneas de Acción Prioritarias en materia de Fortalecimiento de Capacidades y Cooperación, Decisión de Santiago y Contenidos de San José.

Reunión de Puntos Focales Documentos aprobados
Primera Reunión(Santiago, 2012) Hoja de Ruta
Segunda Reunión(Guadalajara, abril 2013) Plan de Acción hasta 2014
Tercera Reunión(Lima, octubre 2013) Visión de LimaLíneas de Acción Prioritarias en materia de Fortalecimiento de Capacidades y Cooperación
Cuarta Reunión(Santiago, noviembre 2014) Decisión de SantiagoContenido de San José para el instrumento regional

 

VIII. Respuestas al proceso de consultas ciudadanías.

           Documento

 

IX. Fotos

 

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