• Destruyen boya de monitoreo de calidad del agua instalada por Ministerio del Medio Ambiente en Lago Vichuquén

Martes 28 de Febrero de 2017

Seremi del Medio Ambiente, realiza llamado a comunidad de Vichuquén, a aportar antecedentes que puedan ayudar a identificar a quienes resulten responsables de la destrucción del dispositivo, cuyo valor en la actualidad supera los 15 millones de pesos y permitía monitorear la condición ambiental del sistema hídrico.



La boya telemétrica instalada en el lago Vichuquén, en el sector Paula, en febrero de 2016, por parte del Ministerio del Medio Ambiente, fue destruida durante la semana pasada, presumiblemente por una embarcación que la impactó.

El dispositivo, cuyo valor en la actualidad supera los 15 millones de pesos, permitía monitorear la condición ambiental del sistema hídrico, específicamente, medía la velocidad y dirección del viento, la temperatura del agua, del aire, radiación solar y clorofila. Esta información era registrada  por medio de sensores, tales como: anemómetro, veleta, sensor de temperatura, piranómetro, sensores de temperatura (superficie, medio y fondo) y fluorómetro Turner Cyclops, los que cada 30 minutos, y cada 1 hora transmitirán datos a un servidor que aloja la información.

La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, explica que “el día 22 de febrero recibimos la información por parte de la Ilustre Municipalidad de Vichuquén, a través  del encargado de Medio Ambiente, quien relató que la boya de monitoreo de propiedad del Ministerio del Medio Ambiente, e instalada en el lago Vichuquén, se encontraba destruida, atribuible al impacto de una lancha”.

La autoridad medioambiental añade que “verificamos las condiciones de la boya y constatamos el deterioro de ésta. Es importante, indicar que se realizó una denuncia en Carabineros y en la Alcaldía de Mar; y la información que manejamos es que se está efectuando una investigación para encontrar a él o los responsables”.

El instrumento de medición, poseía un panel solar para abastecer de energía a los equipos portátiles y se conectaba mediante señal de celular para descargar del servidor los archivos con datos históricos, lecturas recientes y gráficos de todas las variables a nivel diario, semanal y mensual del cuerpo de agua.

Para finalizar, María Eliana Vega sostuvo que “lamentablemente por la irresponsabilidad de algunos se perdió este valioso instrumento que entregaba información ambiental para tomar decisiones científicas y técnicas con respecto al uso del  lago. Considerando la situación ocurrida el año 2015, donde el lago sufrió un deterioro de la calidad de sus aguas, es de suma importancia volver a contar con este instrumento y hago un llamado a la  comunidad de Vichuquén a aportar antecedentes que puedan ayudar a identificar a quienes resulten responsables de este hecho”.

En este sentido, se solicita a los vecinos y visitantes de la comuna Vichuquén, si manejan alguna información relevante sobre la destrucción de la boya de monitoreo de calidad del agua, sea entregada en la Alcaldía de Mar de Vichuquén, Carabineros de Chile o en la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule.