Diagnóstico y Clasificación de cursos y cuerpos de agua según Objetivos de Calidad

Correspondiente a las cuencas de los ríos Loa, Elqui, Aconcagua, Rapel, Bio-Bio, Aysén y Maipo-Mapocho.

El Estudio “Diagnóstico y Clasificación de los Cursos y Cuerpos de Agua según Objetivos de Calidad”, es un proyecto de la Dirección General de Aguas (DGA) y desarrollado por la empresa consultora CADE-IDEPE, para la definición de la propuesta técnica de asignación de la calidad objetivo para los cursos y cuerpos de agua prioritarios del país.
El objetivo general del estudio fue:
Conocer la calidad natural y actual del agua, determinar los caudales disponibles para la dilución de contaminantes y tipificar los cursos y cuerpos de agua. Esta tipificación permitirá identificar las aguas de calidad de excepción, las aguas aptas para usos prioritarios (captación de agua para potabilización, usos agropecuarios, acuicultura y pesca deportiva) y para la protección o conservación de las comunidades acuáticas y aquellas sólo aprovechables para fines industriales.

El estudio consideró las siguientes actividades:

  • Factores que inciden o puedan en el futuro incidir en la calidad del agua
  • Calidad natural y actual
  • Caracterizar usos actuales y futuros in situ y extractivos y biodiversidad
  • Establecer Indice de Calidad de Agua
  • Definir Zona de Dilución de Residuos Líquidos y aplicar a cursos en estudio.
  • Identificar los cursos de agua que estarán bajo incumplimiento de norma
  • Diseñar Plan de Monitoreo Estándar
Informe Final
Metodología utilizada en el Estudio

Para el análisis el estudio se priorizaron las siguientes 33 cuencas:

  • Lauca, Isluga, Lluta, Tarapacá
  • Loa, Salar de Atacama
  • Copiapó, Huasco
  • Elqui, Limarí, Choapa, Pupío, Petorca,
  • Aconcagua, La Ligua, Maipo
  • Maipo – Mapocho
  • Rapel
  • Mataquito, Maule
  • Itata, Bío Bío, Andalién, Paicaví
  • Imperial, Tolten, BioBio
  • Valdivia, Bueno, Maullín, Chepu
  • Aysén, Cisnes, Baker
  • Serrano, Las Minas, Side, Grande en Tierra del Fuego, Rio Gallegos.

Sin embargo, el estudio consideró la aplicación metodológica en 4 cuencas piloto: Lluta, Maipo-Mapocho, Bío-Bío y Aysén. Vea los informes de las primeras 7 cuencas que iniciaron su proceso de elaboración de normas secundarias de calidad de aguas, durante el 2004.

Informes
Informe Cuenca Río Loa
Informe Cuenca Río Elqui
Informe Cuenca Río Aconcagua
Informe Cuenca Río Maipo
Informe Cuenca Río Rapel
Informe Cuenca Río Bío Bío
Informe Cuenca Río Aysén

 

Además, puede ver los informes de otras cuencas del país.

Informes
Informe Cuenca Río Lauca
Informe Cuenca Río Isluga
Informe Cuenca Río Lluta
Informe Cuenca Quebrada de Tarapacá
Informe Cuenca Salar de Atacama
Informe Cuenca Río Copiapo
Informe Cuenca Río Huasco
Informe Cuenca Río Limarí
Informe Cuenca Río Choapa
Informe Cuenca Estero Pupío
Informe Cuenca La Ligua
Informe Cuenca Río Mataquito
Informe Cuenca Río Maule
Informe Cuenca Río Itata
Informe Cuenca Río Andalién
Informe Cuenca Río Paicaví
Informe Cuenca Río Imperial
Informe Cuenca Río Toltén
Informe Cuenca Río Valdivia
Informe Cuenca Río Bueno
Informe Cuenca Río Maullín
Informe Cuenca Río Cisnes
Informe Cuenca Río Serrano
Informe Cuenca Río Las Minas
Informe Cuenca Río Side

 

Además, se encuentran disponibles los anexos que acompañan el Informe del estudio de la cueca del Río Valdivia:

Informes
Estadísticas de Caudales Medios Mensuales del Río Valdivia (Anexo 3.1)
(Anexo 3.2)
Tendencia Central Cuenca del Río Valdivia (Anexo 4.1)
Análisis por Estación (Anexo 4.2)
Asignación Clase Actual y Objetivo Cuenca Río Valdivia (Anexo 6.1)
Indice de Calidad Actual Cuenca del Río Valdivia (Anexo 7.1)
Indice de Calidad Objetivo Cuenca del Río Valdivia (Anexo 7.2)