• Biodiversidad


BIODIVERSIDAD-Grande

División de Recursos Naturales y Biodiversidad:

La división de Recursos Naturales y Biodiversidad

Área que asesora al ministro y al ministerio en materias relacionadas con la conservación de la biodiversidad. Genera, además,  alineamiento y acciones para la protección, conservación, uso sustentable y el manejo de los recursos naturales de manera sustentable tanto en el territorio como en aguas continentales y marinas. También asesora para  influir en las políticas públicas y en aquellos programas sectoriales que inciden en los recursos naturales.

Principales funciones:

  • Conservación y protección de la biodiversidad y patrimonio ambiental, promoviendo el desarrollo sustentable y asegurando la integración de las políticas públicas en el contexto ambiental.
  • Supervisión y coordinación de las áreas protegidas, promoviendo las acciones necesarias que permitan al ministerio supervigilar el sistema nacional que las administrará y las áreas protegidas de propiedad privada.
  • Conservación y recuperación de los recursos hídricos, genéticos, la flora, fauna, hábitats, paisajes, ecosistemas tanto terrestres como acuáticos, en particular los frágiles y degradados.
  • Diseño del monitoreo de biodiversidad y de los componentes naturales, para el seguimiento ambiental, con el objetivo de dar a conocer el estado de salud de los ecosistemas.
  • Generar, recopilar o colaborar la información técnica y científica que permita mejorar las decisiones de gestión, manejo y reducción de la contaminación en agua, suelo y el cuidado sobre especies y ecosistemas.
  • Elaboración y formulación de estudios y programas de investigación, protección y conservación de la biodiversidad.
  • Coordinar y apoyar el proceso de clasificación de especies según su estado de conservación y según lo evaluado por el Comité de Clasificación de Especies. Generar planes de recuperación de las especies clasificadas, como también monitorear y evaluar con un Comité de Especies Exóticas, la presencia de éstas en nuestro territorio.