• ¿Qué es la Evaluación Ambiental Estratégica?


La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es una herramienta de gestión ambiental que facilita la incorporación de los aspectos ambientales y de sustentabilidad en procesos de la elaboración de Políticas y Planes e Instrumentos de Ordenamiento territorial.

La EAE, busca promover y acompañar, desde sus primeros pasos, la incorporación de consideraciones ambientales en Políticas Públicas y Planes con miras a impulsar la planificación sustentable en el país. En este sentido, esta herramienta permite mejorar por ejemplo, el enfoque ambiental de los IPT (Instrumentos de Planificación Territorial), entregando como resultado un uso de suelo más eficiente y permitiendo conocer, en forma temprana, las limitantes territoriales existentes que deben ser consideradas para obtener una adecuada planificación.

La EAE busca:

Permitir una evaluación a las condiciones del desarrollo (institucionales, políticas, económicas, sociales, etc.), que generen mejores estrategias de sustentabilidad.

  • Fomentar la integración de ambiente y sustentabilidad (incluidos aspectos biofísicos, sociales, institucionales y económicos), estableciendo condiciones habilitantes para acoger futuras propuestas de desarrollo.
  • Agregar valor a la toma de decisiones a través del análisis de las oportunidades y los riesgos que conllevan las opciones de desarrollo y mediante la transformación de problemas en oportunidades.
  • Cambiar mentalidades y generar un Pensamiento Estratégico en torno a la toma de decisiones, al promover la cooperación institucional y el diálogo, evitando los conflictos.
  • Garantizar procesos transparentes y participativos que involucren a todos los actores relevantes a través del diálogo.

Pensamiento Estratégico

El Pensamiento Estratégico dentro de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) determina la perspectiva futura que se desea para una Política, Plan o Instrumento de Ordenamiento Territorial, a la vez que establece las bases sobre las que se realizarán todas las decisiones a futuro incorporando la sustentabilidad y el medioambiente dentro del mismo. Tiene que ver con la consecución de unos objetivos y la resolución de sus problemas inherentes, dentro de un marco contextual concreto. Es decir, es un conjunto de herramientas para conseguir lo que queremos, de la mejor forma y venciendo las dificultades.

La EAE tiene la técnica que permite el desarrollo del pensamiento estratégico, ya que posee la capacidad de anticipación de los acontecimientos, visualizar un destino y construirlo, y alcanzar el futuro que se considera más conveniente para una persona, sociedad o territorio.

En definitiva el pensar estratégicamente es:

  • Saber adónde queremos llegar
  • Saber exactamente donde estamos
  • Saber exactamente cómo llegamos
  • Monitorear y corregir el rumbo

Características de Pensamiento Estratégico

pensamiento-estrategico