• Educación Ambiental Región Metropolitana


SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y su propósito es promover la generación de una cultura ambiental en el sistema educacional de nuestro país.

De esta forma, el SNCAE busca incorporar variables ambientales en los establecimientos educacionales por medio de tres ámbitos: Pedagógico, en la Gestión de la Escuela y en la Relación de la Comunidad Educativa con el Entorno.

El SNCAE es un programa al que pueden postular establecimientos de distintos niveles y dependencias, tanto de Educación Parvularia como de Enseñanza Básica y Media, incluyendo también a establecimientos de Educación Especial y a los Técnicos Profesionales.

Con el objetivo de apoyar a los Establecimientos Educacionales que postulan a la Certificación SNCAE, se han confeccionado Videos Tutoriales, donde la entidad postulante podrá encontrar orientaciones para las distintas etapas de la Certificación Ambiental.

Estos materiales se construyeron en el marco del Programa de Capacitación y Difusión en Gestión y Valorización de Residuos, Región Metropolitana, Santiago REcicla, impulsado por el Gobierno Regional Metropolitano y la SEREMI del Medio Ambiente Región Metropolitana.

Visitar sitio Web oficial SNCAE 

Convenio Chile México


CONVENIO COOPERACIÓN CHILE-MÉXICO

En el marco del Convenio entre México – Chile, que establece un Fondo Conjunto de Cooperación, durante los años 2016 y 2017, se desarrolló el proyecto “Educación Ambiental para el Uso Eficiente del Agua en Comunidades Educativas de la RM”. La iniciativa se realizó en conjunto con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, la SEREMI de Medio Ambiente RM y la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, México.

Proyecto Educación Ambiental

El proyecto Educación ambiental para el uso eficiente del agua en la comunidad educativa, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano a través del Fondo de Cooperación Chile- México, fue ejecutado en conjunto con el Área de Educación de la Seremi de Medio Ambiente, con el objeto de elaborar una estrategia de trabajo en educación ambiental a cuatro años, e implementar un plan piloto en donde participaron un total de 50 establecimientos educativos de la RM, la mayoría de ellos (38) pertenecientes al Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE), que impulsa la Seremi de Medio Ambiente.

Este programa contempló la capacitación a 120 docentes, en el uso eficiente y cuidado del agua, a través de diversas actividades de educación ambiental al aire libre y seminarios que vienen a reforzar nuestro programa de educación ambiental en establecimientos, (SNCAE), puesto que sus participantes pudieron aprender y compartir experiencias metodológicas en terreno, recorriendo diversos sectores de la cuenca de Santiago.

Además, se elaboraron diversos materiales educativos para promover la inserción del cuidado del agua en la comunidad educativa y establecimientos que cuentan con certificación ambiental, como una forma de enfrentar desde hoy los desafíos que los científicos pronostican para la Región Metropolitana: menor disponibilidad de agua debido a la disminución de las precipitaciones, aumento de las temperaturas e incremento en el consumo del agua en la Región.

Se destaca la entrega del cuento ilustrado Agua para todos enseña a niños entre 3 y 10 años, y las Guías Educativas para el Uso eficiente del Agua, que invitan a los docentes a insertar esta temática en la comunidad educativa, siendo parte activa en el cambio de la cultura del agua que necesitamos.

Guías Educativas para el Uso Eficiente del Agua

Guía Educativa Agua 1 y 2 Básico
Guía Educativa Agua 7 y 8 Básico
Guía Educativa Agua Educación Parvularia

Cuento Ilustrado Agua para Todos

Cuento Ilustrado Agua para Todos

Feria Regional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad

La Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana en asociación con el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente, y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, invitan a toda la comunidad educativa a visitar la V Feria Regional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad que se desarrollará el miércoles 18 de octubre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

El objetivo de esta feria es dar a conocer las prácticas medioambientales y sustentables incorporadas por diferentes establecimientos, a la que se sumarán otros organismos dando cuenta de su impacto social y económico en los diversos lugares donde se desarrollan, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre los expositores y el público asistente.

El tema principal de este año es “Recicla + Reutiliza + Reduce”, el cual será abordado de acuerdo a las siguientes categorías: Reducción y Reutilización de los residuos / Separación en origen / Reciclaje; Compostaje y lombricultura; Huertos urbanos; Cuidado del agua y del aire; y Eficiencia energética.

Afiche Feria EAS imprimir con reutiliza


SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

El SCAM es un instrumento de carácter voluntario, gradual, flexible y realista que fortalece la Gestión Ambiental Local.

FASES DE CERTIFICACIÓN

El SCAM cuenta con tres fases de certificación. El primero es la Certificación Básica, en ella los municipios deben realizar diagnósticos municipales y comunales en cuanto al estado ambiental de la comuna, elaborar estrategias pertinentes a su situación ambiental comunal, constituir un Comité Ambiental Comunal (CAC) el cual implica necesariamente la representación de mundo organizacional de la comuna y un Comité Ambiental Municipal (CAM) cuya representación radica en la figura de los Directores Municipales, en el entendido que todas las áreas de gestión del municipio pueden y deben integrar el factor ambiental a su quehacer, entre otros requerimientos.

La segunda fase es la Certificación Intermedia. En ella se deben poner en marcha los primeros proyectos y programas en el área de educación ambiental tanto formal como informal, estrategias e incentivo al reciclaje, gestión de eficiencia energética e hídrica, funcionamiento de ambos comités ambientales, diseñar sistemas de participación ciudadana y sistema de denuncias ambientales, generar ordenanzas ambientales y diseñar o rediseñar la GAL.

Por último está la tercera fase, la Certificación de Excelencia. Esta conlleva la ejecución de todos los planes propuestos en la segunda fase.

SCAM EN LA REGION METROPOLITANA

El 73% de los municipios de la RM están adscritos al SCAM. Esto equivale a 38 comunas de un total de 52.

Cabe destacar que en la región existe una correlación fuerte entre Municipios SCAM y la Gestión Ambiental Local. Ejemplo de ello es el Proyecto FNDR, que recientemente adjudicó 20 puntos limpios para 17 comunas, donde 13 comunas beneficiarias se encuentran en el Sistema. Y en cuanto al proyecto GEF Corredores de Montaña, de 36 comunas beneficiarias 23 de ellas se encuentran adheridas al SCAM.

Los municipios que se encuentran en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal son los siguientes:

 

 

Visitar sitio Web oficial SCAM

Fondo de Protección Ambiental

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.

Su propósito es financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la Protección o Reparación del Medio Ambiente, la Preservación de la Naturaleza o la Conservación del Patrimonio Ambiental, y la Creación de una Cultura que tienda al Desarrollo Sustentable del País, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la Gestión Ambiental.

Pueden postular al FPA organizaciones sin fines de lucro y que posean personalidad jurídica, tales como juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones ambientales, centros de padres, etc.

FPA en la Región Metropolitana

XXI Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2018

  • El XXI Concurso 2018 abre su período de postulación el 4 de agosto a través de la plataforma fpa.mma.gob.cl
  • El plazo para postular vence el 5 y 6 de octubre a las 13:00 hrs.
  • Para el año 2018, habrá dos concursos: a) Gestión Ambiental Local, y b) Protección y Gestión Ambiental Indígena
  • Ambos concursos deben contemplar objetivos y actividades que promuevan, difundan y generen acciones de educación ambiental con resultados concretos y medibles, y que considere la participación de la comunidad.
  • Públicos objetivos distintos, con énfasis en la ciudadanía organizada, especialmente en las comunidades de base y en la integración de las comunidades indígenas.
  • En ambos concursos se puede abordar el trabajo articulado y en red de diferentes organizaciones.

CONCURSO GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL (GAL):
Su objetivo es promover la creación de proyectos que contribuyan a la protección y conservación de la biodiversidad, a mejorar la calidad del aire y al manejo sustentable de residuos, fomentando la participación ciudadana y la corresponsabilidad en la gestión ambiental local.

A los proyectos adjudicados, se les entregará un monto de financiamiento que va desde los 4 a 5 millones de pesos.

CONCURSO PROTECCIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL INDÍGENA:

Es el resultado de una alianza estratégica entre el MMA y CONADI mediante un Convenio de Cooperación. Se financian proyectos presentados por Comunidades y Asociaciones Indígenas inscritas en CONADI.

Su objetivo es apoyar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad ambiental de las comunidades. Se busca generar mayor conciencia y valoración de su entorno, promoviendo la educación ambiental y la participación ciudadana.

A los proyectos adjudicados, se les entregará un monto de financiamiento que va desde los 4 a los 5 millones, en las primeras tres líneas temáticas.

En cambio, solo para la línea temática de Eficiencia Energética y Energías Renovables no Convencionales, se entregará un monto de financiamiento que va desde los 5 a los 10 millones.

Visitar sitio Web oficial FPA

CALIDAD DEL AIRE

En el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA), la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente RM, ha elaborado una serie de materiales educativos para docentes y estudiantes de Santiago, a fin que conozcan los alcances de este Plan que busca mejorar la Calidad del Aire de la Región Metropolitana.






Noticias regionales: