En Antofagasta realizaron coloquio sobre el cambio climático

La Academia de Formación Ambiental “Adriana Hoffmann” del Ministerio del Medio Ambiente, realizó en Antofagasta el coloquio “Enfrentando el cambio climático desde lo local”, actividad que contó con la participación de docentes, académicos, profesionales de servicios públicos, gestores ambientales e invitados especiales.

La jornada educativa se dividió en dos grandes bloques. En el primero, se abordaron las “Acciones para enfrentar el cambio climático”, la “Educación ambiental para el cambio climático” y se presentó el estudio que fue financiado por el FNDR en la Región de Antofagasta: “Análisis de adaptación al cambio climático”. Y en el segundo, se desarrolló un taller teórico – práctico, donde se enseñó a cuantificar la huella de carbono y a proponer acciones para reducirla, instancia que fue ampliamente valorada por los asistentes.

Durante el desarrollo del coloquio, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi,  señaló que “el principal problema ambiental que enfrentamos hoy en día es precisamente el cambio climático, aunque algunos quieran negarlo. Por eso es importante que se conozca cada vez más acerca del tema y de lo que el Estado está haciendo al respecto, como por ejemplo, la elaboración de planes de adaptación al cambio climático por sectores: infraestructura, salud, agricultura, acuicultura y pesca. Acá, en la Región, realizamos por primera vez en Chile un estudio sobre adaptación de los humedales al cambio climático. Es un tema que además, será impartido en los colegios, nuestros niños y jóvenes aprenderán qué es y cómo mitigarlo”.

La autoridad agregó que “este Gobierno está dejando un legado de mitigación de cambio climático a través de una reforma energética que ha traído más inversiones, menos emisiones y menor costo. Y al mismo tiempo, es el primer país de Sudamérica en implementar un impuesto al carbono, lo que es una señal clara hacia la descarbonización”, puntualizó.

Academia

La Academia “Adriana Hoffmann” del Ministerio del Medio Ambiente, tiene como propósito atender la creciente demanda ciudadana en materias de Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sustentable, garantizando la transmisión de conocimientos y la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales.

El modelo de formación se centra en la entrega de información actualizada sobre medio ambiente y educación ambiental e invita a su contextualización en las realidades locales, generando la integración teórico-práctica para la resolución de problemas.

La Academia ha permitido capacitar en temas de interés para el Ministerio del Medio Ambiente y la ciudadanía y entregar herramientas pedagógicas a los docentes para apoyarlos en su rol formativo.

 

 

Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.