• En la provincia de Chiloé se realizó taller para la Conservación de la Diversidad Biológica

Jueves 30 de Julio de 2015

En la oportunidad funcionarios de INDAP fueron capacitados para contribuir a la sustentabilidad del sector.



Se trata del taller de capacitación para la planificación e implementación de prácticas productivas que favorecen la conservación de la diversidad biológica y cultural.

El Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM) de la Universidad Austral de Chile, se encuentra ejecutando la consultoría “Elaboración de Guía Técnica para la Focalización de Fondos Públicos (INDAP) a comunidades aledañas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)”, licitada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), enmarcado en el proyecto GEF “Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile: Estructura financiera y Operacional”.

El objetivo es entregar conocimientos teóricos y prácticos sobre planificación a escala de paisaje y predial, además de la implementación de prácticas productivas que permitan conservar la biodiversidad en paisajes de alto valor de conservación. para posteriormente elaborar una guía técnica de capacitación sobre producción sostenible.

Un Paisaje de Conservación 

Situada en la Isla Grande de Chiloé, a sólo 32 kilómetros de la comuna de Ancud, se encuentra la localidad de Chepu, que obtuvo la aprobación del Consejo Regional de Los Lagos para optar a un FNDR de 600 millones de pesos para la creación de un “modelo de gestión para el manejo y uso sustentable del territorio noroeste de Chiloé: un Paisaje de Conservación para la región de Los Lagos”.

El lugar se encuentra dentro de los tres sitios a nivel nacional que trabajan en la temática de paisajes de conservación, donde se encuentran Valle del Río San Pedro, región de Los Ríos y en el territorio de Alhue ubicado en el sitio prioritario del Cordón de Cantillana en la región Metropolitana.

“Este proyecto, paisaje de conservación contempla actividades con entidades públicas y con la comunidad, otorga una mirada transversal con una vinculación e intervención territorial en las comunas de Ancud y Dalcahue”, explicó Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente.

Además, la autoridad mencionó el objetivo de trabajar este paisaje de conservación, “es ante todo reconocer el patrimonio no solo natural de esta parte del archipiélago, sino también reconocer las prácticas productivas tradicionales de sus habitantes, como parte integral del futuro Paisaje de Conservación.

En términos simples, se apuesta por lograr un equilibrio entre la conservación del patrimonio y el desarrollo socio productivo de sus habitantes, teniendo un enfoque de desarrollo sustentable del territorio. En este sentido es fundamental establecer alianzas con los actores institucionales, así como con la comunidad local, y a la vez establecer una instancia formal de representación y participación, bajo la forma de un Consejo Territorial, que trabaje en propiciar la gestión integrada del Estado, así como también de la inversión privada”.