En la Región del Maule se constituye Consejo Consultivo del Medio Ambiente

El organismo tiene por propósito asesorar a las autoridades de la región en temas ambientales durante el periodo 2018-2020.

En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule se realizó la primera sesión del Consejo Consultivo Regional (CCR) del  Medio Ambiente 2018-2020.

La instancia fue encabezada por el seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, y se expuso ante los representantes de los distintos sectores de la sociedad a nivel regional, las funciones y atribuciones del organismo asesor. Otro aspecto que se resaltó es que tendrá como objetivo debatir y pronunciarse sobre temas de relevancia ambiental.

Según indicó la autoridad medioambiental regional, “queremos que el Consejo Consultivo del Medio Ambiente realice un aporte significativo y la primera meta que nos hemos puesto, es que este año que comienza la elaboración del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático, el Consejo Consultivo sea sumamente relevante,  que esta mesa de trabajo pueda colaborar en la construcción del anteproyecto y que quede plasmada la visión regional”, afirmó Sepúlveda.

En este periodo, el órgano asesor de la sociedad civil,  estará  integrado por el representante de la Universidad de Talca, Iván Coydan, Ingrid Rebolledo de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) Talca,  Álvaro Gatica de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Cristhian Contreras de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), sede Maule, Hugo de la Fuente, de la Asociación Gremial de Industriales del Centro (ASICENT), Jorge Gándara del Colegio de Ingenieros Forestales Sede Maule y Víctor Inzulza, del Colegio de Profesores de Chile Región del Maule.

En el encuentro, se determinó que Ingrid Rebolledo, de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) Talca,  asumiera  el cargo de Presidenta del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente. En tanto,  Cristhian Contreras,  perteneciente a la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) sede Maule, fue nombrado Secretario del  Consejo Consultivo.

Por su parte, Ivan Coydan de la Universidad de Talca, se refirió a la importancia de pertenecer al Consejo Consultivo y “surtir positivamente de ideas, mecanismos, metodologías al seremi y este a su vez, al intendente. Es importante que cada consejero  pueda aportar sus conocimientos a la mesa”, manifestó Coydan.

Cabe indicar que la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, establece que cada región del territorio nacional debe instaurar un Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente (CCR), el que estará compuesto por dos actores del mundo científico, dos representantes de organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro que tengan por objeto la protección o estudio del medio ambiente; dos representantes del empresariado, dos representantes de los trabajadores y uno representante del Ministerio del Medio Ambiente.

Publicado en Región del Maule.