• En Los Ríos Constituyen Comité Regional De Cambio Climático

Viernes 11 de Agosto de 2017

Esta instancia se enmarca en el Nuevo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 presentado recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet.



El pasado viernes 11 de agosto, en la ciudad de Valdivia, se conformó el séptimo comité regional de cambio climático del país. Esta instancia busca promover la integración de la temática en las políticas públicas regionales, buscando la coherencia y posibles sinergias con las políticas nacionales, las estrategias regionales de desarrollo y las políticas y actividades sectoriales.

La actividad se realizó en el Centro de Estudios Científicos (CECS) y en ella participan el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, el Intendente regional, Ricardo Millán y representantes del Gobierno Regional, del Consejo Regional, las Gobernaciones Provinciales, Secretarías Regionales Ministeriales, servicios públicos pertinentes, municipios de la región y organizaciones de la sociedad civil.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, comentó que “la acción climática no se hace efectiva a menos que se lleve a regiones. Tenemos que llevar a cabo una planificación territorial que tenga relación con el cambio climático en infraestructura, políticas de desarrollo, agrícolas, productivas y políticas energéticas. Por eso es importante que se constituya este comité para poner manos a la obra y asegurar un medio ambiente sin riesgo para nuestras futuras generaciones”.

Al respecto, el intendente Ricardo Millán, dijo que “hoy hemos dado una señal muy consistente de la importancia que tiene el cambio climático para nuestra región, pero fundamentalmente que el tema ambiental no es patrimonio de algún grupo en particular; es un patrimonio de toda nuestra ciudadanía”.

El camino para la conformación del CORECC en la región de Los Ríos, comenzó con la reunión de carácter informativa pre-conformación, realizada  el 13 de julio de 2017, con la colaboración de Alfonso Galarce, Jefe de Departamento de Financiamiento y Negociación Internacional de la División de Cambio Climático. En la ocasión participaron cerca de 30 personas de diversos SSPP, municipios, Sociedad Civil, académicos de la Universidad Austral de Chile.