En Parque Nacional Radal Siete Tazas se celebró el Día Nacional del Medio Ambiente en la Región del Maule

El escenario escogido por la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, para conmemorar el Día Nacional del Medio Ambiente en la Región del Maule, fue el Parque Nacional Radal Siete Tazas, ubicado en la Provincia de Curicó, comuna de Molina. La autoridad medioambiental recorrió esta área silvestre protegida y constató la gran afluencia de visitantes que se acercaron a disfrutar  y contemplar de este patrimonio natural.

Durante los días 7 y 8 de octubre, las áreas naturales protegidas como los parques y reservas nacionales del Maule y del país, pudieron ser recorridas gratuitamente. “Por mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, desde el año 2015, se instauró que el primer fin de semana de octubre, se abran todas las reservas y los parques de manera  gratuita para que las personas conozcan el patrimonio natural, valoren estos espacios de conservación y por supuesto celebren en familia el Día Nacional del Medio Ambiente”, sostuvo Vega.

El Parque Nacional (PN) Siete Tazas, administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se caracteriza por su gran atractivo paisajístico, la diversidad biológica y sus ecosistemas predominantes corresponden a los coironales (estepa altoandina del Maule) y el bosque caducifolio, formado por especies como el roble, el raulí, el ñirre y el hualo. En esta zona también destacan especies de fauna como el puma, el pudú, el chingue, la perdiz chilena, el carpintero negro, la cachaña y se puede hallar ejemplares de flora como el radal, el maqui, el olivillo, el roble, el coigüe y laurel, entre otras especies.

Fomentar la protección

Aldo Reyes, administrador del PN Radal Siete Tazas, manifestó que “nos interesa que la gente pueda conocer estos lugares y a la vez, lleve información sobre los valores que estamos protegiendo, porque estamos convencidos que la única forma de lograr la protección  es a través  de que la gente se encante y se enamore del patrimonio natural que tenemos. Nuestra labor fundamental es la educación ambiental ese es el legado que le podemos dejar a las futuras generaciones para que sigan disfrutando de estos ambientes”.

Para finalizar, María Eliana Vega, efectuó un llamado a la ciudadanía “invitamos a todos y todas a contemplar, conocer, recorrer y conectarse con la naturaleza y el patrimonio natural, pero con responsabilidad, no dejando huellas, todos los residuos deben volver con los visitantes porque  los envoltorios de la comida impactan en la flora y fauna. Además, se reitera que está prohibido hacer fogatas porque podría causar incendios forestales amenazando los recursos naturales”, concluyó.

Publicado en Noticias, Región del Maule y etiquetado .