• Encuentro del Consejo Consultivo Regional y Comités Ambientales Comunales pone acento en la importancia de fortalecer el reciclaje en la región

Lunes 15 de Mayo de 2017

La jornada, desarrollada en la comuna de Hijuelas, agrupó a integrantes de 9 comunas de municipios certificados bajo el Sistema de Certificación Municipal del Ministerio del Medio Ambiente.



Con una diversa variedad de actividades, Fundación la Semilla en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente y la participación del Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente, encabezaron el encuentro el cual se centró principalmente en el intercambio de experiencias frente a propuestas de reciclaje, técnicas en manejo de residuos, cuidado del patrimonio natural y cambio cultural ambiental en comunas de la región.

En la oportunidad los Comités Ambientales Comunales (CAC) de Villa Alemana, Quilpué, La Ligua, San Esteban, Quillota, Santo Domingo, Hijuelas, La Calera y Los Andes, pudieron conocer diversas experiencias en relación al trabajo que realiza Fundación la Semilla en numerosas comunas. Un ejemplo de aquellos es la labor que desarrollan en establecimientos educacionales frente a cuidado del medio ambiente, talleres prácticos de reciclado, educación ambiental en áreas protegidas, entre otros.

Asimismo, el encuentro otorgó un espacio a los miembros del Consejo Consultivo Regional para que pudieran informarse de mejor manera sobre las acciones que se realizan los integrantes de los Comités Ambientales Comunales (CAC) de la región.

En la oportunidad la Seremi Tania Bertoglio comentó que en esta oportunidad “quisimos tomar una nueva mirada relacionada con la instalación de capacidades a los miembros de los Comités Ambientales Comunales de nuestros municipios certificados de la región, quienes a veces no conocen la experiencias de otros. Esta fue una instancia en que entregamos conocimientos, instalamos capacidades y se intercambiaron experiencias, a fin de que puedan  replicarlo en cada una de sus comunas.”

Evanan Flores, uno de los participantes del encuentro señaló que “la experiencia de compartir con diferentes grupos de la región nos parece muy interesante para poder replicar”. Flores agregó “yo creo que si todos empezamos a trabajar en este tema, nuestro medio ambiente y entorno, vamos a lograr mucho. Fundación la Semilla está haciendo una muy buena causa y ojalá que muchas fundaciones y empresas privadas también lo hagan, para que esto logre su objetivo que es salvar nuestro entorno y nuestro medio ambiente”.