Establecimientos educacionales de Mejillones reciben certificación ambiental

Durante la ceremonia de acreditación, la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, entregó además el cheque FPA para la ejecución de una iniciativa que ejecutará el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos.

Dos importantes actividades presidió la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, durante la visita que realizó a Mejillones, quien junto con otorgar la certificación ambiental al Complejo Educacional Juan José Latorre y a la escuela María Angélica Elizondo, hizo entrega, de manera simbólica, del cheque del Fondo de Protección Ambiental (FPA) para la ejecución del proyecto “Pescador amigo: ciencia ciudadana y educación ambiental para la conservación de fauna marina en la Península de Mejillones”, que ejecutará en el vecino puerto, el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac).

La ceremonia, que se llevó a efecto en el liceo Latorre, contó también con la participación del alcalde Sergio Vega; del Presidente de Cifamac, Raúl Riquelme y parte de su equipo; representante de AES Gener, Sergio Bruna, directores de establecimientos educacionales, padres, apoderados, alumnos e invitados especiales.

En la ocasión, la escuela María Angélica Elizondo recibió su certificación ambiental nivel básico y el Complejo Educacional  Juan José Latorre, fue acreditado en nivel de excelencia. Ambas unidades educativas recibieron la distinción luego de incorporar la temática medioambiental en su curriculum escolar y de desarrollar metodologías y acciones adecuadas a su entorno, a través de un trabajo colaborativo del equipo directivo, docentes, padres, apoderados y alumnos. Entre las actividades realizadas destacan la construcción de muebles y huertos verticales con material reciclado; así como un fuerte trabajo de educación ambiental al aire libre.

Durante la ceremonia, se dio inicio también al proyecto “Pescador amigo: ciencia ciudadana y educación ambiental para la conservación de fauna marina en la Península de Mejillones”, que ejecutará Cifamac; iniciativa que busca capacitar y educar a pescadores locales, capitanes de embarcaciones, niños y jóvenes de Mejillones sobre la importancia de conservar, proteger y valorar el patrimonio natural de dicha bahía.

El proyecto que recibió 5 millones de pesos del FPA, cuenta dentro de sus organismos asociados a la Municipalidad de Mejillones, al Complejo Educacional Juan José Latorre, la asociación gremial de pescadores artesanales de cerco de Mejillones y a la empresa de Turismo JM.

En la oportunidad, la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music precisó que “hoy estamos aquí por dos grandes hitos, uno es la entrega de la certificación y el otro el lanzamiento del proyecto de Cifamac  que contará con recursos FPA. Ambos apuntan a los lineamientos entregados por nuestro Presidente Sebastián Piñera referidos a la importancia de la educación ambiental desde los primeros años de la escolaridad. Y ambos buscan promover la conciencia medioambiental, que es clave  para provocar el cambio cultural que buscamos respecto del cuidado y protección de nuestro medio ambiente”, precisó.

Por su parte, el alcalde Sergio Vega, junto con felicitar a los establecimientos educacionales por su distinción y a la ONG Cifamac, invitó a los presentes “a trabajar en conjunto por nuestro medio ambiente. Son los niños y jóvenes, los actores más importantes en esta tarea. Porque si ustedes son educados en esta materia, el día de mañana no cometerán los mismos errores que cometimos nosotros los adultos. Por eso, es muy importante la certificación que acaban de recibir, porque significa que han decidido aportar en el cuidado del patrimonio natural”, puntualizó.

Publicado en Región de Antofagasta.