• Estación de monitoreo móvil evaluará calidad del aire de Quintero, Punchucaví y Concón

Miércoles 15 de febrero de 2017

Se trata de instrumentos de alta tecnología del Ministerio del Medio Ambiente, para la medición y estudios de material particulado (MP10 y MP2,5), como tambien gases procursores del material particulado fino y de cambio climático.

IMG_4203


“Estamos evaluando la calidad de la red de monitoreo para la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví, con el fin de obtener la recomendaciones para fortalecer la red que actualmente cuenta la zona”, señaló el subsecretario del Medio Ambiente durante el lanzamiento de la Estación Móvil de Monitoreo de Calidad del Aire en Quintero.

La autoridad ambiental junto al alcalde de Quintero Mauricio Carrasco y el Capitán de Puerto de Quintero (s), Mario Besoain, mostraron el funcionamiento de la estación móvil del Ministerio del Medio Ambiente que cuenta con instrumentos de alta tecnología para la medición y estudios de material particulado (MP10 y MP2,5), como también gases procursores del material particulado fino y de cambio climático.

El objetivo de esta iniciativa es elaborar una propuesta de rediseño de las redes que permita aprovechar de mejor forma los recursos públicos y privados, junto con hacer un seguimiento en línea de los avances en calidad de aire en una zona de desarrollo industrial y que cuenta con un fuerte marco regulatorio ambiental.

Plan de descontaminación

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet aprobó un plan de descontaminación que estará vigente este año en la zona y una de las medidas contempla es evaluar la calidad de las mediciones que tiene la red de monitoreo en estas ciudades. El Ministerio del Medio Ambiente con esta estación móvil está fortaleciendo la red local, pues este tiene un equipamaniento superior a una estación normal de manera de entender mucho mejor la fuente de la contaminación en ciudades como Quintero”, seguró el subsecretario Mena.

El Alcalde Quintero Mauricio Carrasco, en tanto, señaló que este es un trabajo que parte por las propias dudas de la ciudadania sobre las mediciones de esta estaciones de monitoreo instaladas en Quintero, ya que son administradas por empresas. Para la tranquilidad de la gente, debido a la sensibilidad que tiene nuestra población por temas ambientales, es que solicitamos la posibilidad de que el ministerio tuviera una estación de monitoreo distinta para comparr los datos”.

La Estación móvil cuenta con tecnología que realiza tanto mediciones y estudios de material particulado (MP10 y MP2,5), como de gases precursores de material particulado fino y de cambio climático. Permite, además, medir variables meteorológicas, ayuda a identificar fuentes emisoras de contaminante y entrega información en tiempo real vía internet, entre otras características que ayudarán a un amplio espectro de estudios ambientales.

Equipamiento de la estación

Impactador de cascada: permite determinar la distribución por tamaño y concentración del MP en tiempo real, facilitando determinar el tiempo de residencia del MP en la atmósfera. Ayuda a identificar fuente(s) emisora(s), al separar el material particulado en 14 fracciones distintas, desde MP10 hasta MP0,006 (entre 10µm y 6nm). Además, permite el análisis químico posterior del tamaño de partículas.

Monitor portátil de material particulado: mide simultáneamente la masa y la fracción de tamaño en tiempo real del material particulado MP10, MP2,5 y MP1,0. Es un equipo que opera con baterías, por lo cual puede utilizarse para medir MP en áreas distintas a donde la estación estaría emplazada.

Monitor de Ozono (O3): mide el ozono atmosférico en tiempo real, gas que tiene un rol fundamental en procesos fotoquímicos atmosféricos generadores de MP secundario, como nitrato y sulfato de amonio.

Monitor de Dióxido de Nitrógeno (NO2): mide NO2 es fundamental para entender el comportamiento de la contaminación en la formación de aerosoles secundarios que representan más del 60% del material particulado fino (MP2,5). Este equipo mide NO2 en tiempo real y es el primero adquirido con nueva tecnología que mide directamente NO2, a diferencia de los actualmente existentes en las redes de monitoreo.

Monitor contínuo de Carbono Elemental o Carbono Negro: mide carbón negro (hollín) en tiempo real y las propiedades de absorción de la luz de los aerosoles en la atmósfera.

Carbono de Dióxido de Carbono (CO2): mide uno de los gases efecto invernadero de vida corta más importante, que junto con el carbón negro entregarán información relevante asociada al uso de combustibles fósiles (diesel, gasolina, kerosene, leña).

Monitor continuo MP2,5: registra en forma continua el MP2,5 por atenuación Beta, equivalente al método referencia gravimétrico, equipo actualmente utilizado en nuestras redes de monitoreo.

Meteorología: cuenta con meteorología, relevante al momento del monitoreo y análisis de los datos obtenidos: mide temperatura, dirección y velocidad del viento, humedad, presión.

Recolección de datos: cuenta con un sistema de recolección de datos “AmbiLogger”, el “cerebro” de esta estación. Permite el acceso en línea a los índices de calidad del aire medidos por los instrumentos en todo momento y desde cualquier lugar, mediante acceso a Internet. También permite generar reportes históricos de las mediciones en forma georreferenciada para un posterior análisis de los datos. Además brinda acceso remoto a los parámetros operacionales internos de cada uno de los equipos, lo que permite verificar la calidad de los datos que se registran.

GPS: la estación móvil cuenta con un GPS para la georreferenciación de ésta.

Sistema de calibración: permite hacer las calibraciones directamente y no tener que llevar equipamiento a un laboratorio para esta tarea.

 

IMG_0816