• Estudio del Ministerio del Medio Ambiente señala que Valparaíso es la región más vulnerable al cambio climático

Lunes 26 de diciembre de 2016

El informe indica que hacia el año 2050, existirán aumentos en las temperaturas en todas las comunas de la región y habrá una disminución de las precipitaciones. Para enfrentar estos impactos, hoy se constituyó el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) de la Región de Valparaíso.

valpara


Dadas las características geográficas de nuestro país, el cambio climático tendrá efectos diferentes en los distintos territorios. Por lo tanto, es indispensable conocer estos impactos para desarrollar buenas políticas de adaptación al cambio climático, que se ajusten a las realidades locales, considerando el carácter distintivo de las regiones y comunas del país.

Por lo tanto, “para poder enfrentar el cambio climático debemos conocer el impacto regional de sus impactos”, dijo el ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Mena, durante la constitución del Comité Regional de Cambio Climático de la Región de Valparaíso.

Los alcances de este impacto regional fueron abordados por el Ministerio del Medio Ambiente en el informe Elaboración de una base digital del clima comunal de Chile: línea base (19802010) y proyección al año 2050”, desarrollado por la Universidad de Chile. El estudio, reunió, validó y procesó una gran cantidad de información climática con el propósito de disponer de una base sólida para caracterizar el clima de cada comuna y subcomuna del país.

Temperaturas y precipitación

Se utilizó como línea base el período 1980-2010, sobre el cual se calcularon para cada comuna las siguientes variables: temperaturas máximas y mínimas para los meses de enero y julio; temperaturas medias para el período estival (diciembre, enero y febrero) e invernal (junio, julio y agosto); precipitaciones anuales por comuna; precipitación anual más baja y más alta por comuna. Luego se proyectó el cambio en estas variables hacia el año 2050, en cada comuna, considerando los efectos del cambio climático.

Los resultados indican que la mayor parte de las comunas del país presentarán aumentos de las temperaturas mínimas, máximas y medias. Los mayores aumentos se verifican en las temperaturas máximas  del período estival y de las zonas norte, centro y centro-sur, hasta la Región de Los Lagos. La zona sur-austral también presenta aumentos, aunque más leves. Las precipitaciones tenderían a la baja, especialmente en la zona central de Chile.

Región vulnerable

En la oportunidad Mena advirtió que, según el estudio, Valparaíso es la región más vulnerable al cambio climático, ya que se proyecta que hacia año 2050, existirán aumentos en las temperaturas en todas las comunas de la región y disminución de las precipitaciones. Además de la vulnerabilidad que tiene con respecto al nivel del mal.

Respecto de las precipitaciones, el informe muestra un cambio a la baja, en promedio para la zona un 17% menos de precipitación respecto del valor de la línea base. “Se espera una disminución de los caudales de los ríos producto de la baja de las precipitaciones. Pero no sólo la lluvia incide en el caudal, también el efecto combinado de la baja de precipitación y el aumento de temperatura puede tener efectos en el caudal, ya que debido a los aumentos de temperatura, se reduciría la nieve acumulada en la cordillera”, explicó.

valpocc

El estudio indica que hacia el año 2050, todas las comunas de la región, presentarían aumentos en las temperaturas, en promedio de 1,9°C para el período estival, llegando a 2,2 °C de aumento promedio para la máxima en el mes de enero. En los meses invernales se verificarían también aumentos de temperaturas de 1,6°C promedio para el período junio, julio, agosto. El cambio climático aumenta, además, la probabilidad de incendios forestales, producto del aumento de la temperatura, el cambio en los vientos y una condición más seca del aire, el suelo y la vegetación.

Por este motivo es importante la adaptación al cambio climático y que esta adaptación se realice de forma local, dependiendo de las condiciones específicas de las regiones y comunas. He aquí la importancia de realizar estos estudios locales y de formar el Comité Regional de Cambio Climático CORECC.

“Nosotros tenemos un rol bastante importante que cumplir y por lo tanto lo que estamos haciendo hoy es concretar aquello que comenzamos meses atrás. El cambio climático nos genera situaciones que a veces genera sorpresas. Por lo anterior constituir este consejo es de primera importancia, la idea es que podamos tener una política regional y destinar recursos  para que otras organizaciones puedan colaborarnos en esta tarea”, señalo el Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney.

Los CORECCs deben promover la integración de la temática del cambio climático en las políticas públicas regionales, buscando la coherencia y posibles sinergias con las políticas nacionales, las Estrategias Regionales de Desarrollo y las políticas y actividades sectoriales regionales. Además, deben incentivar la búsqueda de recursos regionales para el desarrollo de las medidas y acciones y para la cuantificación de impactos y mitigación, adaptación y creación de capacidades a nivel regional.