• Finaliza proceso de consulta ciudadana por Plan de Descontaminación Valle Central de la Provincia de Curicó  

Jueves 20 de abril de 2017

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, efectúo 23 reuniones en total, en las comunas de Curicó, Molina, Romeral, Teno,  Rauco y Sagrada Familia, donde se informó a la comunidad sobre las medidas que incorporará el futuro Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó, y  el cual deberá entrar en vigencia durante el segundo semestre del año 2017.        

curicos


El pasado 18 de abril, concluyó el plazo legal para participar del proceso de  consulta ciudadana del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de la Provincia de Curicó, cuyo propósito fue recoger observaciones y sugerencias por parte de la comunidad, para mejorar la calidad del aire en las comunas de Romeral, Curicó, Rauco, Molina, Teno y Sagrada Familia, declaradas como Zona Saturada por MP2,5, por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

A lo largo del proceso, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, efectúo 23 reuniones, trece en la comuna de Curicó; cuatro en Molina; dos en Romeral; dos en Teno;  una en Rauco y una en Sagrada Familia. En  los encuentros se explicó a los presentes las principales medidas que incorporará el futuro Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó, y  el cual deberá entrar en vigencia durante el segundo semestre del año 2017.

Según sostuvo la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, “a las reuniones informativas por el proceso de Participación Ciudadana (PAC) asistieron en total 518 personas. Las consultas más recurrentes de los vecinos y vecinas se relacionaban con las medidas que abarca el anteproyecto del Plan, y principalmente sobre los beneficios del programa de recambio de calefactores y la eficiencia de los equipos de bajas emisiones contaminantes”.

Añadiendo que “durante el proceso de PAC los asistentes entregaron  sus  opiniones y sugerencias sobre el plan e ideas para disminuir los efectos de la contaminación del aire en la salud y el entorno”.

También en sitio desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente, http://plancurico.mma.gob.cl/   para facilitar la participación de la ciudadanía se recogieron más   de 50 observaciones las que deben ser analizadas y contestadas para fortalecer y validar el proyecto definitivo del plan de descontaminación que posteriormente deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Medidas estructurales 

Cabe señalar que producto del alto consumo de leña húmeda como combustible residencial durante los meses de invierno las comunas de Romeral, Curicó, Rauco, Molina, Teno y Sagrada, requieren medidas para reducir las emisiones contaminantes en el sector residencial, industrial, transporte y quemas agrícolas.

Las medidas estructurales del plan van dirigidas a estos sectores y son de tipo regulatorias, restrictivas, de incentivo y fomento, las que son necesarias para mejorar la calidad del aire.

– Programa anual de educación y difusión del plan de descontaminación.

– 23.000 Subsidios de reacondicionamiento térmico a viviendas existentes, a cargo del Servicios de Vivienda y Urbanización (SERVIU).

– Regulación del comercio de leña  (inicio de actividades, patente municipal, plan de manejo) sólo se permitirá la comercialización de leña seca (menor a 25% de humedad).  Debido a que la principal fuente de contaminación es el uso ineficiente de leña el anteproyecto contempla medidas regulatorias, restrictivas, de incentivo y fomento.

– Promover 5.000 recambios voluntarios de artefactos a leña a través  del programa de Recambio de Calefactores implementado por el Ministerio del Medio Ambiente.

– Prohibición al tercer año salamandras y hechizos; al 4° año, de calefactores de cámara simple que no cumplan con la norma de emisión; y al 5° año, el uso de cocinas a leña y toda calefactor que no cumpla con norma de emisión.