• Gobierno inicio recambio de calefactores 2017 en Coyhaique

Lunes 9 de enero de 2017

En la ocasión las autoridades visitaron la casa de Ramón Soto Vidal, adulto mayor que resulto beneficiado con el recambio de su antiguo calefactor a leña por uno a parafina de tiro forzado con mejor tecnología y menos contaminante y que en el mercado alcanza un valor superior a los $800.000 pesos.

raon


La Intendenta regional de Aysén, Karina Acevedo, junto a la Seremi del Medio Ambiente, Susana Figueroa, dio el vamos al proceso de instalación de 500 nuevos calefactores  a parafina correspondientes al Programa de Calefacción Sustentable que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet en nuestra región a través del Ministerio del Medio Ambiente.

En la ocasión las autoridades visitaron la casa de Ramón Soto Vidal, adulto mayor que resulto beneficiado con el recambio de su antiguo calefactor a leña por uno a parafina de tiro forzado con mejor tecnología y menos contaminante y que en el mercado alcanza un valor superior a los $800.000 pesos.

Ramón Soto se mostró conforme y feliz con el cambio de su sistema de calefacción señalando que con cambio se ha beneficiado no sólo en la comodidad que le ha significado despreocuparse de la leña, la que según sus palabras “no siempre está en buenas condiciones”; sino que también ha visto un ahorro en su economía. “Estamos conformes, mi esposa y yo. Estamos felices. A todos los que vienen les muestro este calefactor y los invito a que se informen y postulen. Esto mejora nuestra calidad de vida, nos ayuda a horrar y sobre todo a aportar a la descontaminación de Coyhaique”.

En la oportunidad Intendenta Regional Karina Acevedo, agradeció la oportunidad de poder visitar el hogar de Don Ramón para poder conversar y conocer el cambio que les ha significado dejar de usar leña como método de calefacción gracias al Programa de Calefacción Sustentable que se encuentra implementando el Gobierno de la Presidenta Bachelet en nuestra ciudad.

“Es emocionante y nos llena de alegría ver a Don ramón y su esposa Deidamia felices con su decisión de dejar de usar leña para calefaccionar su hogar. Esto refirma nuestro compromiso como Gobierno de seguir trabajando por la descontaminación atmosférica de nuestra ciudad, trabajo que fue comprometido por la Presidenta y que hoy estamos viendo una vez más materializado en este hogar”.

Al respecto la Seremi del Medio Ambiente valoró y destacó los beneficios de este programa que ya se encuentra en su cuarta etapa de ejecución. “Hoy estamos junto a Don Ramón y su familia en lo que podríamos denominar el proceso de instalación correspondiente al 4 llamado que hicimos del programa. Ahora, esta instalación es mucho más que eso, ya que con esto junto con reafirmar el compromiso de la Presidenta de combatir la contaminación ambiental en nuestra región, estamos mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas los que con estos nuevos calefactores dejarán de utilizar leña aportando a la descontaminación de nuestra ciudad y también bajando los gastos anuales en calefacción”.

Sobre el programa, que es parte del Plan de Descontaminación Atmosférica para Coyhaique, la Seremi indicó que a la fecha se han puesto fuera de uso  1.535 calefactores altamente contaminantes, “lo que sin dudas es un aporte a la descontaminación del aire que todos y todas respiramos. Por eso es importante hacer el llamado a toda la gente de Coyhaique que se informe y postule a los siguientes llamados que realizaremos durante el primer semestre de este año. El descontaminar nuestra ciudad es una responsabilidad de todos y esta es una alternativa que como Gobierno estamos ayudando a implementar.  Les pedimos estar atentos a la ciudadanía a los próximos llamados que haremos dentro de los próximos meses”.