• IMPAC4: Autoridades de Cancillería y Medio Ambiente celebran decisión del pueblo Rapa Nui de aprobar creación de área marina protegida en Isla de Pascua

Lunes 4 de Septiembre de 2017

Esta es la primera vez que se realiza una consulta indígena para la creación de un área marina protegida en Chile.



A horas de inaugurar el 4º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), que se inicia hoy en La Serena-Coquimbo, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, junto al canciller Heraldo Muñoz y representantes del pueblo Rapa Nui, celebraron la decisión de los isleños de aprobar la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de 720 mil km2, en la Zona Económica Exclusiva de la Isla de Pascua.

Luego de una votación realizada ayer en la isla, Valparaíso y Santiago, se aprobaron las tres materias sometidas a consulta.  Un 64% está de acuerdo con crear un AMCP-MU que garantice los recursos al pueblo rapanui; un 62% votó a favor de una administración conjunta del área mediante un consejo con 6 representantes rapanuis y 5 del Estado; y un 78% aprobó la propuesta de que la pesca en esta área se realice únicamente con artes y aparejos artesanales del pueblo Rapa Nui.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, afirmó que “para el gobierno de Chile es fundamental la votación positiva del pueblo rapa nui para crear un área marina protegida para su isla, porque como hacemos política pública de cara a la ciudadanía y la Presidenta nos ha mandatado para aquello. Hoy estamos sumando su visión de administrar esta área protegida en conjunto, de limitar el tipo de actividades solamente a técnicas ancestrales, de manera que permitamos una extracción sustentable del recurso y que este ecosistema que es único se mantenga para siempre”.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz destacó el compromiso de Chile con las áreas marinas protegidas a nivel mundial, avance histórico concretado fundamentalmente en el último año con la creación de áreas marinas protegidas en Nazca-Desventuradas, Juan Fernández y las ya comprometidas en Isla de Pascua y Cabo de Hornos,y que ha situado a nuestro país con un liderazgo global en esta materia.

“Esto es inédito y no puedo sino, en una conferencia tan importante como esta, subrayarlo y agradecer a las comunidades que han trabajado con el gobierno para lograr algo que será para las actuales generaciones, pero particularmente para nuestros hijos y nuestros nietos. Y será no solo para Chile, sino también un ejemplo para el mundo”, afirmó.

Esta es la primera vez que se realiza una consulta indígena para la creación de un área marina protegida en Chile. Solo existían experiencias en áreas terrestres, pero no con una participación tan alta como en el caso de Isla de Pascua.

En ese sentido, Poki Tane Haoa, representante electo del pueblo Rapa Nui en la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), afirmó que “para el pueblo rapa nui es un hito histórico, creemos que la inclinación de la Presidenta hacia las políticas públicas de la isla ha sido bastante positiva. La creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Rapanui, de 720 mil km2 alrededor de la isla, para nosotros tiene una gran significancia”

Junto con ello, agregó que “este ha sido un proceso largo y entendemos que la lucha recién comienza, pero nosotros como pueblo seguimos diciendo no a la pesca ilegal, no a la pesca industrial y no a la minería en nuestras aguas. Queremos ser un ejemplo a nivel internacional de cómo el involucramiento de las comunidades es necesario para que esto funcione”.

Con esto, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet consolida la creación de más de más de 1 millón de kilómetros cuadrados de áreas marinas protegidas, ya que a Isla de Pascua se suma el Parque Marino Nazca-Desventuradas, de 300 mil km2, y una red de parques y áreas marinas protegidas de 12 mil km2 en el Archipiélago de Juan Fernández.

Ecosistema único 

La Isla de Pascua posee un ecosistema marino muy diferente a los de la costa continental, el cual junto a la Isla Sala y Gómez, conforman la provincia o ecorregión marina de Isla de Pascua. De características tropicales, sus aguas son cálidas y bajas en nutrientes.

Alrededor de la isla y a bajas profundidades, algunas zonas tienen arrecifes de coral, los cuales estructuran un ecosistema de alta biodiversidad que dan hábitat o espacio físico para otros organismos como peces, crustáceos, moluscos, erizos y estrellas, esponjas, entre otros, así como son el sustrato para algas.

“Muchas de estas especies marinas son parte integral de la cultura Rapa Nui, ya que han sido históricamente capturadas por ellos, y son la base de su alimentación y algunas, como el caracol pure, son utilizadas para confeccionar artesanías”, explicó el ministro Marcelo Mena.

Dado su aislamiento y poca conexión con otras islas, los ecosistemas de coral de la Isla de Pascua poseen especies que son únicas en el mundo o son “endémicas” de Rapa Nui. Los sectores más alejados de la costa de la isla son lugares de pesca o “caladeros”, donde se pude capturar especies de aguas abiertas o “pelágicas” como atunes, tiburones, mahi-mahi y otros.

Además, los sectores rocosos de la costa de la isla, son sitios de anidación de aves marinas. Ocasionalmente, es posible divisar mamíferos marinos como ballenas y delfines, que visitan la isla en sus migraciones.

Actualmente, varias amenazas ponen en riesgo las especies marinas de la isla, como son la sobreexplotación de sus recursos pesqueros, el número creciente de visitantes, la introducción de especies exóticas invasoras, la acidificación del océano y el cambio climático.

Varios sectores del ecosistema marino de la isla están actualmente bajo protección oficial, como lo son las áreas marinas protegidas Coral Nui Nui, Hanga Oteo y Motu Tautara, así como el Parque Marino Motu Motiro Hiva en la Isla Sala y Gómez.