Inauguran puntos verdes para la separación de residuos en Isla Huapi

La comunidad indígena de Isla Huapi celebró la inauguración de sus cuatro puntos verdes, para la separación de residuos domiciliarios de la localidad. Todo esto parte del proyecto: “Manejo de residuos y recuperación de espacios en Isla Huapi”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental 2014, del Ministerio del Medio Ambiente.

La iniciativa se encargó de generar una solución a la contaminación del sector de Isla Huapi por concepto de los residuos domiciliarios, también instaurar una cultura con respecto al cuidado del medio ambiente mostrando a la comunidad diferentes problemáticas como son la deforestación de la isla, la contaminación de las aguas y del suelo.

Bernarda Neguiman, coordinadora del proyecto, comentó que los objetivos que se plantearon desde un inicio, se desarrollaron durante todo el proceso. “Los resultados confirman que las metas impuestas se alcanzaron, principalmente en la separación de los residuos domiciliarios de la comunidad de Isla Huapi y su transporte a hasta la comuna de Futrono”, explicó.

Neguiman comentó además que no descartan la posibilidad de continuar con una segunda parte del proyecto, puesto ahora que poseen un grupo ecológico que se dedicará mantener el espíritu de la iniciativa.

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Carla Peña, felicitó a la comunidad ejecutora del proyecto y destacó que en materia de residuos, Chile comenzará a legislar para hacer política pública al respecto.

“Hay que recalcar que esta idea de proyecto que se desarrolló aquí, de cierta forma, será política de Estado, tal como no informó el ministro Pablo Badenier, puesto que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó en particular la Ley de Fomento al Reciclaje. Como Gobierno queremos poder generar los cambios que hoy nuestro país está necesitando, afirmó la autoridad.

La alcaldesa de la comuna de Futrono, Sarita Jaramillo, también destacó la importancia de este tipo de iniciativas. “Nuestras nuevas autoridades han comprendido que tenemos que llegar a sectores más apartados de la región, como es Isla Huapi, para abordar la temática del reciclaje y del trabamiento adecuado de la basura. En este proyecto el trabajo ha sido excepcional, un compromiso conjunto entre varios servicios, lo cual ha sido absolutamente valorable”, estableció.

Cabe destacar que los organismos asociados de este proyecto fueron: Corporación Nacional Forestal, Ilustre Municipalidad de Futrono y La Asociación de Municipalidades para el Manejo Integral de Residuos Sólidos de la Región de Los Ríos.

 

Publicado en Noticias, Región de Los Ríos, Regiones y etiquetado , .