• INDC: 52 países ya han presentado sus compromisos para hacerle frente al cambio climático

Lunes 10 de agosto de 2015

Representan en conjunto más del 60% de las emisiones totales del planeta. Se espera que los 143 países que aún no han anunciado sus INDC las den a conocer en los próximos tres meses. México es el único país latinoamericano que ha oficializado su plan para reducir sus emisiones de GEI.

cccc


A la fecha, 53 países (o 54 “Partes” si se cuenta la Unión Europea como una parte adicional a sus 28 países miembros) se han comprometido oficialmente a reducir sus Gases de Efecto Invernadero (GEI) presentando su Contribución Nacional Determinada (INDC, por sus siglas en inglés) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Estos países – en los que se encuentran 4 de los 5 mayores emisores –  representan en conjunto más del 60% de las emisiones totales de CO2 del planeta.

Los países han acordado evitar que el incremento de la temperatura del planeta supere los 2°C. Para lograrlo se crearon las INDC, a través de las cuales se fijan metas nacionales de reducción de emisiones de GEI mediante actividades de mitigación a implementarse a partir del año 2020. En otras palabras, una INDC es la contribución voluntaria de un país a un esfuerzo global de reducción de emisiones de GEI.

Lea más: ¿Qué es una INDC y cómo se elabora?

Contribuciones hasta el momento

Los países que más contribuyen al cambio climático

Las INDC más esperadas fueron las de la Unión Europea, EE.UU y China, quienes en conjunto representan 49.92% de las emisiones mundiales. Los tres miembros de la CMNUCC dieron a conocer sus contribuciones los meses pasados y demostraron que por parte de las naciones que más contribuyen al cambio climático, existe un compromiso para proteger el planeta.

Lea más: En esta infografía puedes conocer a los diez países con mayores emisiones de GEI en el mundo

La Unión Europea se ha comprometido a reducir 40% de sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 frente a los niveles alcanzados en 1990. Los países acordaron que no habrá vuelta atrás con respecto a sus contribuciones. Esto significa que el nivel de ambición para reducir emisiones no hará más que aumentar con el tiempo.

Estados Unidos se comprometió a reducir sus emisiones en mínimo un 26% al 2030 en base al 2005. Que EE.UU haya presentado una meta de reducción de sus emisiones de GEI supone ya un punto de inflexión, pues se había mostrado siempre reticente a firmar un compromiso explícito sobre reducción de emisiones de GEI. El último anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que aboga por una reforma para reducir las emisiones nacionales de las plantas energéticas un 32% en el 2030 con respecto a los niveles de 2005 es, como él lo ha señalado: “el paso más grande e importante que ha tomado Estados Unidos para combatir el cambio climático”.

La República Popular China se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO₂ por unidad de PBI entre el 60% y 65% frente a los niveles registrados en el 2005, así como incrementar en la nación un 20% los recursos de energía no combustible al 2030.  Además, anunció que sus emisiones totales alcanzarán su pico en el 2030. Hace una semanas, la funcionaria gubernamental china Xie Zhenhua sostuvo que la cooperación en materia de cambio climático entre China y Estados Unidos es muy exitosa y podría ser un ejemplo para la colaboración Sur – Norte en el campo del cambio climático.

Países desarrollados

Además de la UE y EE.UU, varios países desarrollados han presentado su INDC. Por ejemplo Suiza, el primer país en haber publicado su INDC, ha anunciado que busca reducir 50% de sus GEI hacia el 2030 con respecto a los niveles de 1990, especificando que el 30% lo realizará en el país y el 20% en el extranjero, dado que el país es responsable de mucho más emisiones que las que produce territorialmente.

Canadá y Nueva Zelanda propusieron una reducción de 30% al 2030, teniendo como base el 2005. Rusia espera reducir entre 25% y 30% de sus GEI al 2030, apoyándose significativamente en sus abundantes bosques, mientras que Japón ha anunciado que reducirá 26% de sus emisiones al 2030 en base al 2013. De acuerdo a Climate Action Tracker los compromisos de estos cuatro países son insuficientes para evitar que el incremento de la temperatura del planeta supere los 2°C .

Actualmente el continente europeo lidera en el número de países que han presentado sus contribuciones. Además de los mencionados, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Andorra, Mónaco, Serbia, y Macedonia han presentado sus INDC, demostrando que los países pequeños también se encuentran comprometidos con el esfuerzo global.

Países en desarrollo

El continente africano lidera con cinco países en desarrollo que ya han presentado sus contribuciones: Marruecos, Gabón, Kenia,Etiopía y Benín – los dos últimos siendo miembros del grupo de los Países Menos Desarrollados. Por esta razón, a diferencia de todos los otros países, Benín presentó una INDC basada en medidas específicas y no en una meta de reducción general de sus GEI. Por otro lado, Etiopía, a pesar de ser unos de los países más pobres del mundo, fue el más ambicioso del continente en comprometerse a una reducción del 64% de sus GEI al 2030 en un escenario “Business as Usual” (BAU), es decir con respecto a las emisiones proyectadas al 2030 bajo un escenario en él que no se aplican medidas de mitigación.

En Asia, además de China, los “tigres” Corea del Sur y Singapur se comprometieron respectivamente a una reducción del 37% al 2030 en un escenario BAU, y del 36% de las emisiones por unidad de PBI al 2030, en base a 2005.

Además, dos Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, particularmente vulnerables al cambio climático, presentaron su INDC: se trata de las Islas Marshall (Pacifico) y Trinidad y Tobago (El Caribe).

Países Latinoamericanas

México sentó un precedente valioso al ser el primer país de América Latina en presentar su INDC. Se trata de un país altamente vulnerable al cambio climático con emisiones per cápita de 5.9 tCO₂ y, sin embargo, su meta es de reducir incondicionalmente un 25% de emisiones de GEI y SCLP (emisiones contaminantes del clima de corta vida) con respecto al BAU para el 2030, porcentaje que podría elevarse a 40% de manera condicional, sujeto a que se dé un acuerdo climático global con ciertas condiciones.

Lea más: INDC: ¿Por qué México fue el único país latino que presentó su plan contra el cambio climático?

Por su parte, Perú ha anunciado que buscará reducir el 31% de GEI al 2030, y su propuesta de INDC se encuentra en consulta pública. Chile también ha realizado una consulta previa para la presentación de su INDC, que será dada a conocer próximamente.Colombia buscará reducir 20% de sus emisiones al 2030 y su contribución será presentada oficialmente antes del 31 de octubre, como se espera de los países que aún no han dado a conocer sus INDC.

Publicado en ConexionCop.com