Jefes de División

Paulina Ortega

División Administración y Finanzas

Ingeniera comercial de la Universidad de Concepción y Magister en Administración de la Universidad de Chile con más de 25 años de experiencia en desarrollo de gestión administrativa y financiera tanto en empresas privadas como en instituciones públicas. Trabajó en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile donde se desempeñó como directora de Desarrollo y Gestión Institucional, y fue asesora en la Subsecretaría de Hacienda. En el Servicio Nacional de Prevención de Drogas y Alcohol ejerció el cargo de jefa de División de Administración y Finanzas. También se desempeñó como jefa de Departamento de Planificación y Presupuesto en la Subsecretaría de Educación.

Juan José Donoso Rodríguez

División Recursos Naturales y Biodiversidad

Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y master en Economía con mención en Políticas Públicas. Es profesor en la misma casa de estudios, donde ha dictado cursos por más de 10 años. Trabajó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia como asesor en temas medioambientales y en la Confederación de la Producción y del Comercio como secretario ejecutivo de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático. Es ornitólogo aficionado, y ha escrito dos libros sobre pájaros: Geografía de Pájaros, Chile Central (CEP, 2015), y Vuelo de Pájaros Americanos (Amanuta, por publicar).

Marcelo Fernández

División Calidad del Aire

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile con 25 años de experiencia gestión de calidad del aire. Dirigió el Área de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (2003-2009) de la Comisión del Medio Ambiente (CONAMA) encargado de elaborar e implementar el Plan de Descontaminación Atmosférico. Se desempeñó como Jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente (2010-2014) a cargo de temas atmosféricos, ruido ambiental, olores y contaminación lumínica donde lideró el diseño e implementación del Programa de Aire Limpio. Se desempeñó como Gerente de Proyectos del Centro de Estudios Estratégicos en Medio Ambiente y Energía, Premio Nobel Mario Molina (2015-2017) liderando la ejecución de estudios relacionados con el control de la contaminación atmosférica y cambio climático en varios países de la región.

Angélica Manríquez

División Jurídica

Abogada de la Universidad de Chile, Diplomada en Derecho Administrativo Económico con mención en Servicios Públicos y Regulación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 18 años de experiencia en el sector público. Se desempeñó como jefa de la División Legal del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de la Unidad de Asesoría Jurídica del Consejo para la Transparencia y del Departamento de Certificación y Contratos del Servicio Nacional del Consumidor, entre otros. Cuenta con gran experiencia en el manejo transversal de las materias propias de la administración pública, especialmente en procesos de contratación regulada, de alta complejidad técnica y jurídica, modernización institucional y de infraestructura.

María Fernanda Frías Bravo

División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana

Ingeniera Comercial de la Universidad Diego Portales. Cuenta con amplia experiencia en las áreas de planificación, gestión comercial y en la contribución del desarrollo a través de la innovación y el marketing. Los últimos 8 años se ha dedicado al desarrollo y coordinación de programas de gestión de personas, tanto para el sector privado como público.

Fernando Farías

División Cambio Climático

Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Chile, M.S c. en Tecnologías Ambientales y Ph.D. en Ciencias Ambientales, ambos de la Universidad de Londres (Imperial College London).

Más de 20 años de experiencia en el servicio público nacional, en regulación ambiental y diseño de instrumentos de gestión para la contaminación atmosférica y el cambio climático en el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y Ministerio del Medio Ambiente.

Desde 2006, miembro del equipo negociador del Gobierno de Chile ante la Convención de Naciones Unidas en Cambio Climático y seleccionado desde 2010 por Naciones Unidas como uno de los expertos revisores chilenos de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados.

Profesor de cátedra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile desde 1998.