Jefes de Divisiones y Oficinas

División de Calidad del Aire

Jefe de la División: Andrés Pica

Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science en Ingeniería Ambiental del Politécnico di Torino. Se ha desempeñado como profesor en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Tecnológica Metropolitana, dictando cursos de Economía ambiental, Evaluación de Proyectos y Análisis de Riesgo, entre otros.
Se ha desempeñado como consultor para el sector público, privado y organismos internacionales, en temáticas de energía, medio ambiente y políticas públicas.
Desde el 2015 trabaja en el Ministerio del Medio Ambiente, donde asumió como Jefe del Departamento de Planes de Descontaminación Atmosférica. En 2016 asumió la jefatura de la Oficina de Calefacción Sustentable y Nuevas Tecnología. Es miembro activo del World Energy Council, siendo seleccionado en 2017 para ser miembro del Future Energy Leaders Programme.

División de Cambio Climático

Jefe de la División: Fernando Farías

Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Chile, M.S c. en Tecnologías Ambientales y Ph.D. en Ciencias Ambientales, ambos de la Universidad de Londres (Imperial College London).

Más de 20 años de experiencia en el servicio público nacional, en regulación ambiental y diseño de instrumentos de gestión para la contaminación atmosférica y el cambio climático en el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y Ministerio del Medio Ambiente.

Desde 2006, miembro del equipo negociador del Gobierno de Chile ante la Convención de Naciones Unidas en Cambio Climático y seleccionado desde 2010 por Naciones Unidas como uno de los expertos revisores chilenos de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados.

Profesor de cátedra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile desde 1998.

Alejandra-Figueroa-Fernandez

División Recursos Naturales y Biodiversidad

Jefe de la División: Alejandra Figueroa Fernández

Licenciada en Biología de la Universidad de Chile y especializada en Limnología. Es diplomada en Gestión Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile y Planificación para la Conservación en el Tecnológico de Monterrey (México). Trabajó en consultoras ambientales en líneas de base de sistemas acuáticos, fue coordinadora del Diplomado de Gestión en Salud Ambiental en el Instituto de Salud Pública y ha trabajado por más de 10 años en la institucionalidad ambiental pública (Conama y Ministerio del Medio Ambiente).

Rodrigo Pizarro

División de Información Ambiental y Economía Ambiental

Jefe de la División: Rodrigo Pizarro Gariazzo

Economista de la London School of Economics, MSc de la Universidad de Carolina del Norte, PhD. Universidad de Stanford. Académico de la Universidad de Santiago de Chile, Profesor visitante de la Universidad de Stanford. Se desempeñó como Director Ejecutivo de la Fundación Terram. Ha desempeñado funciones como asesor del Ministro de Economía, Ministro de Obras Públicas y Transporte y funcionario del Banco Central.

 

División Jurídica

Jefe de la División: Paloma Infante Mujica

Abogada de la Universidad de Chile y magíster en Derecho Ambiental de la Universidad de New York. Anteriormente trabajó en la Superintendencia del Medio Ambiente.
/td>

División de Educación Ambiental

Jefe de la División: Pablo Vásquez Zuñiga

Sociólogo titulado en la Universidad de Humanismo Cristiano y cuenta con un máster en Política y Gestión Ambiental en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha realizado consultarías para empresas públicas y privadas en ámbitos relacionados a la Responsabilidad Social Empresarial, relaciones empresa-comunidad y Medio Ambiente.

aldo-rosenblum-2

División Administración y Finanzas

Jefe de la Oficina: Aldo Rosenblum

Es Ingeniero Ambiental del INACAP e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de las Américas. Es especialista en Gestión de Procesos, Planificación y Control de Gestión, cuenta con más de 25 años de experiencia en estas áreas. A lo largo de su trayectoria destaca su labor como jefe del Departamento de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), entre los años 1994 y 2010. Posteriormente se desempeñó en la Subsecretaría del Ministerio de Planificación, donde lideró el diseño presupuestario y el seguimiento y control de los indicadores institucionales.

Oficina de Evaluación Ambiental Estratégica

Jefe de la Oficina: Andrea Leiva Baltra

Ingeniera de ejecución en Medio Ambiente de Inacap y cuenta con una amplia experiencia en la empresa privada y el sector público, especialmente en las áreas de presupuesto, administración y recursos humanos.

Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental

Jefe de la Oficina: Alejandra Salas

Ingeniera Ambiental y postítulo en Ingeniería Ambiental mención Tratamiento de Residuos de la Universidad de Santiago de Chile. Cuenta con 15 años de experiencia laboral en estas áreas, destacando la coordinación del área de gestión de químicos y sitios contaminados en el marco de la elaboración de Políticas Públicas en CONAMA. Como también la gestión internacional de químicos y residuos en el ámbito de los acuerdos multilaterales ambientales, lo que significó el proceso de acceso de Chile ante la OCDE para el Ministerio de Medio Ambiente.

Se ha desempeñado, además, en la industria, liderando equipos multidisciplinarios para el cumplimiento de estándares ambientales internacionales, particularmente en la gestión de químicos asociados a la actividad de exploración minera y a la evaluación ambiental de diferentes proyectos de inversión en el ámbito de la consultoría ambiental.

Oficina de Asuntos Internacionales

Jefe de la Oficina: Carlos Piña Riquelme

Licenciado en Antropología de la Universidad de Chile, tiene un Magister en Relaciones Internacionales y un Diplomado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de York, en Toronto, Canadá. En su trayectoria profesional ha sido investigador y profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago, así como consultor de variados organismos nacionales e internacionales.