• La temática de Cambio Climático y Sustentabilidad se enseñará en todas las escuelas del país

Martes 25 de Julio de 2017

El anuncio lo formuló en Antofagasta el Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, quien recordó que se trata de una iniciativa anunciada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su última cuenta pública 2017.



A partir del año 2019 la temática de Cambio climático y Sustentabilidad pasará a formar parte de la malla curricular de los estudiantes de enseñanza media de nuestro país. Así lo anunció en Antofagasta el Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, quien destacó que esta iniciativa presidencial se encuentra en revisión por parte del Consejo Nacional de Educación (CNED).

La información la dio a conocer en la Escuela Ecológica D-121 “Humberto González Echegoyen”,  durante el acto de retorno al segundo semestre escolar y que contó con la presencia del Intendente Regional, Arturo Molina; los seremis de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi;  de Educación, Jacqueline Barraza y de Agricultura Jaime Pinto; del Director Regional de la Conaf, Alejandro Santoro, directora de dicha unidad educativa, Claudia Illesca; docentes, estudiantes y forjadores ambientales.

En la oportunidad, el Subsecretario del Medio Ambiente precisó que el Cambio Climático se ha instalado como un tema prioritario de abordar desde la educación formal en nuestro país. Prueba de ello fueron las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, quien comprometió en su última Cuenta Pública del año 2017, la incorporación de esta temática ambiental en las mallas curriculares de la educación básica y media de nuestro país.

Canals precisó que “para lograr la transformación de la sociedad, debemos generar un cambio cultural profundo, que implica conocimiento, compromiso y toma de decisiones que logren modificar nuestro actuar ante el medio ambiente. Vamos a comenzar con los alumnos de tercero medio y luego de cuarto medio, para ir ampliándolo hacia los otros niveles de educación”.

Agregó que “la semana pasada lanzamos el Plan Nacional de Acción contra el Cambio Climático del 2017 al 2022, que incorpora una serie de acciones que hace que Chile, a diferencia de otros países que se están retirando del acuerdo mundial para enfrentarlo, esté trayendo a las salas de clases esta temática al curriculum formal. Esperamos que las nuevas generaciones se conviertan en verdaderos agentes transformadores en sus comunidades”.

Por su parte, la primera autoridad regional, Arturo Molina, señaló que con “con esta iniciativa estamos dando cumplimiento al compromiso de la Presidenta Bachelet de incorporar en la malla curricular de enseñanza básica y media el cambio climático y la sustentabilidad. Esta promesa hoy se ha cumplido y significa fortalecer la educación, la salud,   a objeto de que los niños puedan  ser herederos de un país y de una planeta mucho mejor y cuidando el medioambiente. Estoy muy feliz de haber estado en este colegio ecológico junto a los alumnos forjadores ambientales”, puntualizó.

En tanto, la seremi de Educación, Jacqueline Barraza, precisó que esta iniciativa “nos permitirá incorporar de manera obligatoria en la malla curricular escolar el cambio climático como una asignatura más, tal cual se estudia lenguaje o matemáticas.  Esto es una tremenda decisión de la Presidenta y de todos los Ministerios que están involucrados de manera directa”.

Barraza destacó que actualmente el curriculum  nacional que rige para todos los establecimientos educacionales del país, desarrolla actitudes, habilidades y conocimientos alineados con la temática ambiental y la educación para el desarrollo sustentable entre 7° y 2° medio.

Al término de la ceremonia, el Subsecretario Canals junto a las autoridades presentes y alumnos Forjadores Ambientales,  plantaron árboles en el patio del colegio, como parte del programa +Árboles para Chile, programa a cargo de los Ministerios de Medio Ambiente, Educación y Agricultura, a través de Conaf.