• Localidad de Alerce en Puerto Montt ya cuenta con estación de monitoreo de calidad de aire

Jueves 20 de abril de 2017

La estación medirá principalmente los niveles de material particulado MP2,5, agente contaminante que es especialmente dañino para las personas.

monitos


 

Con una ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades regionales, provinciales y comunales, además de dirigentes vecinales y estudiantes de Alerce, se realizó la inauguración de la estación de monitoreo de calidad del aire, iniciativa desarrollada por el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt.

En la actividad, que fue encabezada por el Gobernador Provincial de Llanquihue; el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; y el seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, se enfatizó en el objetivo de la iniciativa, consistente en determinar los niveles reales de contaminación que afectan a Alerce, principalmente en los meses de invierno.

La estación medirá principalmente los niveles de material particulado MP2,5, agente contaminante que es especialmente dañino para las personas.

El Seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, precisó que se busca incentivar las acciones de autocuidado en los vecinos para prevenir problemas con adultos mayores, niños y enfermos crónicos, los más vulnerables frente a altos niveles de contaminación atmosférica.

“La idea de esta estación del sector de Alerce en conjunto con la de Mirasol, es empezar a trabajar con la comunidad, enseñarles qué significa la contaminación y estar preparados para los días más complejos a no exponerse al aire libre, especialmente los adultos mayores, enfermos crónicos, niños y también a los deportistas que a veces hacen actividad física en días de mucha polución y obviamente hay que tomar conciencia para que vivamos en un ambiente mejor”, dijo la autoridad.

Por su parte, la dirigenta de la Villa Senderos de Alerce, Cindy Soto, expresó su preocupación por el cuidado que la comunidad debe tener con las nuevas instalaciones: “Estoy feliz de todo lo que está ocurriendo en este momento, porque podemos darnos cuenta que de verdad las autoridades están interesadas en lo que a nosotros nos sucede. Esto es muy importante para nosotros, podemos tener información clave de nuestra calidad de aire que aquí todos sabemos que nos es muy buena, entonces le pido a los vecinos que por favor colaboremos con las autoridades para que podamos lograr todas las metas que nos estamos fijando”.

Por último el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se refirió a la gran necesidad de contar con equipamiento de alta tecnología para dilucidar los niveles de contaminación atmosférica que afectan cada año a Alerce.

“Para nosotros hay un antes y un después. Este un trabajo que estamos haciendo hace bastante tiempo, con el Gobierno y el Ministerio del Medio Ambiente. Era solicitado por la comunidad. Aparte de lo de Mirasol, esperábamos esto porque tuvimos varios problemas con los incendios forestales y la erupción del Volcán Calbuco, lo que tenía legítimamente preocupado a la comunidad de Alerce”, estableció.

Los datos que arroja la nueva estación de Alerce ya se encuentran disponibles en el sitio web sinca.mma.gob.cl, los que son actualizados cada una hora.