Más de 400 niños y jóvenes participaron del Día Internacional de Limpieza de Playas

La Armada de Chile, apoyada por el Ministerio del Medio Ambiente, celebraron la décima versión de la jornada de limpieza en 120 playas de todo el país.

En compañía de más de 400 niños y jóvenes de diversos establecimientos educacionales de la región, ONGs, fundaciones y empresas; la Armada de Chile junto a la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso celebraron la décima versión del Día Internacional de Limpieza de Playas 2018, oportunidad que se desarrolló en Caleta Portales de Valparaíso como acto oficial;  y simultáneamente en 120 playas a lo largo del país.

La actividad desarrollada a nivel mundial desde 1986 gracias a la iniciativa de la ONG “Ocean Conservancy”, tiene la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas para evitar que estos ingresen a los océanos, y así contribuir a modificar los hábitos que producen la contaminación en el mar.

La actividad contó con la presencia del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), Contraalmirante LT Otto Mrugalski;  la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri; y de la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles De la Paz, quienes participaron de la recolección de basura y concientizaron a los asistentes sobre este problema que afecta a los océanos y a miles de especies marinas.

La seremi del Medio Ambiente se refirió al trabajo realizado por el Ministerio, donde destacan acciones en contra del uso del plástico, el mayor contaminante de los océanos.

“Comenzamos con la promulgación de la ley que elimina la entrega de bolsas plásticas en el comercio, y ahora con la campaña #ChaoBombillas que promueve el no uso de estas,  ya que terminan afectando a miles de especies marinas. Cada uno de nosotros puede ayudar para que el planeta, que está tan enfermo ambientalmente, pueda estar algo mejor”.

Por su parte el Contraalmirante LT Mrugalski,  señaló que “el aumento de plásticos y microsplásticos que llegan al océano se ha transformado en una problemática a nivel mundial, por lo que nuestra misión como Autoridad Marítima es educar y concientizar a los niños y jóvenes, sobre los riegos que trae para la fauna marina el consumo de estos desechos”.

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles De la Paz afirmó que ”es importante que los gobiernos comunales, regionales y el Gobierno central implementen presupuestos en esta materia. Creemos que acá es muy importante crear conciencia, pero también generar políticas públicas que apunten justamente a la implementación de infraestructura para  todo lo que dice relación con el proceso de recolección de basuras y vertederos, que a veces no están suficientemente adecuados para recibir el reciclaje”.

Datos estadísticos año 2017

  • 101 playas fueron limpiadas, sumando 163 kilómetros de extensión
  • 895 voluntarios en todo Chile
  • 361 toneladas de basura recolectada

 

Publicado en Región de Valparaíso.