Más de 600 personas participaron en la 1° Feria Magallanes Recicla

Actividad organizada por la Seremi del Medio Ambiente para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, efeméride ambiental creada por la UNESCO con el fin de generar conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta a través del reciclaje y la reutilización de nuestros desechos.

El jueves se desarrolló en Punta Arenas la 1° Feria Magallanes Recicla, iniciativa organizada por la Seremi del Medio Ambiente con el fin de celebrar el Día Mundial del Reciclaje. En la jornada de inauguración contó con la participación de gran parte del Gabinete Regional, entre los que destaca el Intendente Christian Matheson, Gobernador Nicolás Cogler y Seremi del Medio Ambiente Eduardo Schiappacasse.

Las autoridades destacaron la recepción de la ciudadanía y reconocieron que la Gestión de Residuos es prioritario para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Esta actividad es de gran relevancia porque nos invita a tomar conciencia que el reciclaje es fundamental para que podamos tener un mejor país y una mejor región dentro de los próximos años. Es de suma importancia poder crear la conciencia en la ciudadanía de que el reciclaje tiene una importancia primordial y así lo establecen los lineamientos del actual Gobierno”, indicó el Intendente Christian Matheson.

Se estima que cada persona genera 1 kilo al día de residuos, de los 7 kilos que genera a la semana, sólo 1,4 kilos es basura y 5,6 kilos se podrían reciclar. “Cuando miramos lo que llega al vertedero nos damos cuenta que de las 62 mil toneladas de residuos domiciliarios que se generan al año, el 37% es residuo orgánico que se podría compostar y el 43% son residuos que podrían reciclarse. Por lo tanto, si recuperáramos esos residuos, llegarían alrededor de 12 mil toneladas a los vertederos”, explicó el Seremi Eduardo Schiappacasse.

Además, el Seremi indicó que entre los desafíos medioambientales para la región, está la implementación de la Ley de Reciclaje, la creación de una Mesa Regional de Residuos y acompañar al Intendente y a los alcaldes en la implementación de un sistema de recolección diferenciado en los hogares.

En la jornada se realizaron una serie de conferencias relacionadas con la gestión de residuos a cargo de Camila Gallardo de Científicos de la Basura; Claudia Salinas del Programa de Compostaje de la Universidad de Magallanes y Paola Márquez Profesional de Residuos y Ley de Reciclaje de la Seremi del Medio Ambiente.

Durante la tarde, más de 600 personas visitaron los 15 stand de empresas ecoamigables de la región, como Puro Viento, Le Pallets, Muebles Altamira, VR3 Patagonia, Autoctonitos, Edifica Magallanes, Ecoladrillos del Quiero Mi barrio, Alealudo: Embajadores del Juego, Recipat y TLS – Verde Santo. También se presentaron las experiencias de Educación Ambiental de Conaf Magallanes y la Escuela Villa Las Nieves.

Además, la 1° Feria Magallanes Recicla contó con un bloque infantil que recibió a 300 niños y niñas, quienes disfrutaron de una serie de cortos animados con temática medioambiental a cargo de la ONG Wildlife Conservation Society y el Consejo Nacional de Televisión.

Puedes ver las fotografías del evento en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.642812329391390.1073741887.315128945493065&type=1&l=7635edee6c

 

 

Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.