• Medidas ambientales redujeron en 60% los episodios críticos en Talca-Maule

Lunes 4 de Septiembre de 2017

Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, hizo un balance en el marco de la entrega de certificados a los beneficiarios del Programa de Recambio de Calefactores de la zona Talca-Maule.



En una ceremonia realizada en la plaza Cienfuegos de la capital maulina, 1.300 beneficiarios del Programa de Recambio de Calefactores de la zona Talca-Maule recibieron sus certificados, oportunidad en la seremi del Medio Ambiente del Maule, María Eliana Vega, entregó cifras positivas respecto cifras positivas tras la aplicación de las medidas del Plan de Descontaminación.

“La Presidenta Bachelet nos ha pedido trabajar con la comunidad. Es lo que estamos haciendo con el recambio de calefactores para que la gente para pueda sacar de circulación todos los aparatos ineficientes, contaminantes e incluso peligrosos para reducir la contaminación ambiental”, explicó la autoridad regional.

En cuanto a los resultados del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en Talca y Maule, es importante destacar la considerable disminución en los estados de emergencias y  preemergencias durante la implementación del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2017, disminuyendo en aproximadamente un 60% la contaminación atmosférica en comparación al 2013, año donde no se implementó ninguna medida para evitar las horas de episodios críticos  por material particulado respirable.

La seremi Vega resaltó que esta medida se está aplicando en toda la zona centro y sur del país, donde especialmente Talca y Maule ha logrado los resultados más exitosos: “Se redujeron, en un 60% el número de episodios críticos, refiriéndome a las alertas, preemergencias y emergencias, lo que se traduce que a nivel nacional se redujo en un 50% las atenciones por enfermedades respiratorias”.

Cabe recordar que el Programa de Recambio de Calefactores cuenta con el aporte monetario del Consejo Regional (CORE), ente que aprobó un aporte de 2.400 millones de pesos, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente , aportó 812 millones de pesos, convirtiéndose en el proyecto de mayor inversión en Chile para descontaminar nueve comunas de la región.

El presidente del CORE, Boris Tapia, señaló que “los consejeros aprobaron por unanimidad el aporte y consideramos que, en el futuro, cuando venga una segunda etapa, el nuevo Consejo que venga nadie se reste a colocar dineros que van a mejorar la calidad de vida de la gente, especialmente, con el tremendo problema de la contaminación”.

Flor María Roco, reside es del sector surponiente de La Florida de Talca. Tenía un calefactor que funcionaba con aserrín y en los próximos días contará con un moderno dispositivo de calefacción a pellet: “A mí me dijeron y me fui a inscribir, esperando ser favorecida y resultó”, dijo con satisfacción.

Etiquetas: