• Medio Ambiente busca relevar propuestas de restauración ecológica por incendios forestales

Martes 29 de Agosto de 2017

Los proyectos deben apuntará a recuperar las especies, los ecosistemas y la provisión de servicios ecosistémicos en pos del bienestar de la población actual y de las generaciones futuras.



El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, encabezó la jornada de “Diálogos para reconstruir: Desafíos y Propuestas para la Restauración Ecológica de los Paisajes Mediterráneos de Chile”, desarrollado en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca en la Región del Maule. Esta iniciativa busca recuperar el patrimonio natural afectado y degradado por los incendios forestales, ocurridos durante el verano pasado en la zona centro sur del país.

El encuentro, impulsado por el Comité Nacional de Restauración Ecológica y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), convocó a representantes de ONGs, de empresas privadas, académicos, actores de la sociedad civil y servicios públicos, para impulsar y facilitar la articulación, implementación y seguimiento de iniciativas de restauración de los paisajes mediterráneos del país y su biodiversidad nativa, a partir del esfuerzo mancomunado y el involucramiento de múltiples actores del territorio y de la sociedad.

Según aseveró el secretario de Estado, por el rol del MMA en materias de protección de la biodiversidad y los recursos naturales, impulsar este proceso de restauración, tiene que ver con la lección que nos dieron los incendios forestales del verano: la necesidad de revisar nuestra relación con el entorno.

“Hay que tener en cuenta que cuando uno cuida estos ecosistemas podemos disfrutar al mismo tiempo de su protección. Si conservamos su diversidad y riqueza natural permite mayor resiliencia de los ecosistemas”, afirmó el ministro Marcelo Mena.

Durante la cita, se reiteró que la degradación ocurre fundamentalmente en el hotspot mediterráneo, área de relevancia por su biodiversidad no sólo a nivel nacional sino mundial, por su alto nivel de endemismo amenazado por presiones antrópicas y el cambio climático. En efecto, el área afectada se sitúa en la zona más densamente poblada del país, un lugar de múltiples actividades productivas que presionan sobre la biodiversidad.

Recuperación de ecosistemas

Cabe señalar que para recuperar los ecosistemas más valiosos de las regiones afectados por el fuego, en el mes de enero de 2017 se conformó el Comité Nacional de Restauración Ecológica, que tiene como función asesorar al Ministerio del Medio Ambiente en la definición de acciones y criterios para la restauración ecológica de las áreas de biodiversidad nativa.

La comisión sugerirá iniciativas y apoyará acciones tempranas que contribuyan a la restauración ecológica. Contribuirá, además, a la implementación del marco de trabajo de corto, mediano y largo plazo de las tareas de restauración. Para esto el comité está reuniendo en un portal (pronto a ser lanzado), todas aquellas iniciativas que hoy trabajan en torno a la restauración ecológicas de las zonas afectadas por los incendios forestales.

Esta año también se trabajó con una línea especial del Fondo de Protección Ambiental, que involucra un fondo de 500 millones de pesos, que permitirán financiar proyectos para la restauración de suelos, ecosistemas y biodiversidad en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío. Cuando cerró la convocatoria, el 21 de agosto, postularon más de 40 proyectos de restauración de ecosistemas degradados en zonas afectadas por incendios.