• Ministerio del Medio Ambiente crea nueva división dedicada al cambio climático

Lunes 13 de marzo de 2017

Uno de sus principales focos será trabajar a nivel local en ámbitos de adaptación al cambio climático y preparar el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático para el periodo 2017-2022.

IMG_4602


Chile tiene una condición de vulnerabilidad al cambio climático, realidad que tanto los incendios, aluviones, registros históricos en las temperaturas y otros fenómenos climáticos extremos como las marejadas, ocurridos en los últimos dos años, dan cuenta de que sus impactos no son a largo plazo, sino que están ocurriendo ahora. De acuerdo a la ONU, nuestro país es vulnerable entre otros factores porque es un país con extensa áreas costeras, existencia de tierras bajas con ambientes áridos y semiáridos, con procesos de desertificación y erosión activa y con áreas urbanas contaminadas.

Esta vulnerabilidad hace necesario una reestructuración de la institucionalidad ambiental para enfrentar al cambio climático, razón por la cual el Ministerio del Medio Ambiente creó la División de Cambio Climático, que reemplaza al departamento del mismo nombre. Esta nueva área cuenta con el Departamento de Mitigación e Inventario de Emisiones, Departamento de Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo de Capacidades Climáticas, más el Departamento de Financiamiento y Negociación Internacional Climáticos.

“El Ministerio del Medio Ambiente ha modificado su estructura orgánica creando la División de Cambio Climático. Esta división es el rango más alto que a la fecha existe en la orgánica de los ministerios de Chile para abordar un tema crucial de presente y futuro, íntimamente ligado con las políticas públicas de nuestro país, como lo es el cambio climático”, señaló el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

 

IMG_4599

 

Desafío climático

La máxima autoridad ambiental, explicó que la ley 20.417 –que el año 2014 modificó nuestra Ley de Bases Generales del Medio Ambiente–, también por primera vez definió en Chile el concepto de cambio climático y le asignó a nuestro recientemente creado ministerio la responsabilidad de proponer políticas y formular los planes, programas y planes de acción en materia de cambio climático. “Por lo tanto, como organismo público nos podemos a la vanguardia para enfrentar institucionalmente este desafío climático, creando la primera división ministerial de cambio climático en el país”, aseguró el ministro Badenier.

Fernando Farías, jefe de la División de Cambio Climático, explicó por su parte, que el  foco de la unidad, estará en trabajar con el nivel local en ámbitos de adaptación al cambio climático. Durante 2016 se crearon dos comisiones regionales de cambio climático, convocados y liderados por los intendentes de las regiones de Tarapacá y Valparaíso, y la próxima semana se conformará el tercer comité en la Región de Aysén.

“La preparación del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático para el periodo 2017-2022, será también una prioridad de la nueva división, que estará mejor posicionada para realizar labores de coordinación interministerial, así como con otros grupos de la comunidad interesados en cambio climático, incluyendo al sector privado”, señaló Farías.